Las acciones y bonos argentinos operan en baja este viernes 1 de agosto en sintonía con una caída generalizada de los principales mercados mundiales debido a los aranceles a las importaciones anunciados por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
A este panorama, se le suma la volatilidad cambiaria, donde el dólar no retrocede de los $1.380.
En Wall Street, los ADRs argentinos retroceden hasta 3,4% liderados por Globant, BBVA (-3,3%), Pampa Energía (-2,9%), Banco Supervielle (-2,8%) y Banco Macro (-2,7%). Los bonos en dólares operan en rojo, con bajas de hasta 1,7% en el caso de AL41D y AL35D.
En la plaza local, el Merval cae 1% en pesos y 1,8% en dólares. Los activos que más caen son Sociedad Comercial del Plata (-4,4%), BYMA (-2,7%), BBVA (-2,4%), Supervielle (-2,1%) y Metrogas (-2,1%).
Qué cambia país por país con los aranceles de Donald Trump y cómo afecta al mundo
Las principales bolsas mundiales registraron fuertes caídas afectadas por la combinación del aumento de aranceles oficializado por Donald Trump contra decenas de países y los primeros indicios de deterioro en el mercado laboral de Estados Unidos. En Asia, Seúl bajó 3,88% y Tokio cedió 0,66%.
Por su parte, las bolsas europeas también terminaron la jornada en rojo, lideradas por París (-2,91%), seguida por Frankfurt (-2,66%), Milán (-2,55%), Madrid (-1,88%) y Londres (- 0,70%).
Wall Street abrió a la baja y este mediodía el Dow Jones cedía 1,31%, el S&P 500 1,55% y el Nasdaq 1,92%. El mercado también reaccionó a un indicador para la economía, una subida del desempleo a 4,2% en julio, lo que genera temores sobre una desaceleración de la mayor economía del mundo.
Los anuncios de Donald Trump
El presidente estadounidenses Donald Trump firmó un decreto el jueves que eleva las tarifas aduaneras de entre el 15% y el 41% a decenas de socios comerciales para, según él, “reestructurar el comercio mundial en beneficio de los trabajadores” de su país.
En abril Trump ya impuso un mínimo generalizado universal de +10%, que es lo que seguirán pagando muchos.
Desde abril les había dado una tregua para negociar que se saldó con un puñado de acuerdos en virtud de los cuales muchos bienes de la Unión Europea, Japón y Corea del Sur pagarán un 15% adicional de gravámenes.
Es un porcentaje considerable si se tiene en cuenta, por ejemplo, que antes de que Donald Trump regresara al poder en enero, los productos europeos estaban gravados con un impuesto medio del 4,8%.
Reino Unido, Vietnam, Indonesia y Filipinas también consiguieron rebajar las penalizaciones a sus productos cuando entran en Estados Unidos con acuerdos marco.
LM