En la última sesión ordinaria del año, el Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia aprobó este jueves, por mayoría simple, el Presupuesto Municipal 2026 y la Ordenanza Tributaria 2026, ambos en segunda lectura.
Las dos normas centrales para la administración local durante el próximo ejercicio fueron avaladas con 7 votos positivos —correspondientes al bloque oficialista Arriba Chubut y al concejal Omar Lattanzio— y 5 votos negativos del bloque opositor Despierta Comodoro.
Si bien ambas votaciones estuvieron atravesadas por debates y cuestionamientos, las discusiones más intensas se concentraron en torno al presupuesto donde la oposición decidió no acompañar el proyecto al considerar que refleja una gestión ineficiente, poco transparente y sin claridad en el destino de los fondos públicos. Desde el oficialismo, en cambio, defendieron el trabajo realizado durante más de un mes y cuestionaron duramente la postura de Despierta Comodoro, a la que acusaron de incoherencia política.
Diputados aprobó el Presupuesto 2026: cómo votaron y qué cambios acordó el oficialismo
El Presupuesto 2026 establece la asignación de recursos a cada Secretaría y Dirección del Ejecutivo Municipal para el próximo año, mientras que la Ordenanza Tributaria fija los valores de impuestos, tasas, tributos y multas que regirán durante 2026.
ILUSTRATIVA / Concejo Deliberante
Presupuesto 2026: el eje del conflicto político
Durante el debate presupuestario, la concejala Maite Luque (Arriba Chubut) destacó el proceso de trabajo previo y las modificaciones introducidas a partir de los plenarios. “Venimos trabajando el presupuesto desde hace más de un mes. Trajimos inquietudes de los distintos territorios y discutimos con algunas secretarías cuestiones puntuales”, explicó.
Luque cuestionó el presupuesto 2026 y pidió que Chubut deje de ser una zona de sacrificio y extracción
Luque señaló que los cambios propuestos apuntaron a evitar cláusulas que consideraban “irresponsables” y remarcó dos ejes centrales de la discusión: la diversificación productiva y el destino de los rendimientos financieros del Estado. “Cuando el Estado tiene inversiones por la inmovilización de fondos y los coloca en plazo fijo, planteamos que los rendimientos vuelvan al mismo origen que les dio lugar, para fortalecer esos fondos. Este año vamos a trabajar sobre el excedente. Necesitamos un gobierno local presente”, afirmó.
Desde Despierta Comodoro, Luciana Ferreira dejó en claro que el trabajo realizado en los plenarios no implicaba un compromiso de acompañamiento. “Nuestro trabajo en estas ordenanzas está vinculado a mejorar la redacción y la normativa, pero eso no significa que nos vayamos a supeditar a la aprobación de esa norma. No la vamos a aprobar”, sostuvo.
La Legislatura se prepara para sesiones clave: todos los proyectos que envió el Ejecutivo para tratar antes de fin de año
Ferreira remarcó que uno de los principales reclamos de su bloque fue la implementación de un presupuesto por programas como herramienta de transparencia. “No es nuevo ni un capricho. El presupuesto por programas hace a la transparencia. No tuvimos ninguna respuesta, o la que tuvimos fue negativa. Evidentemente no hay voluntad política”, cuestionó.
Concejo Deliberante
En ese sentido, afirmó que aprobar el presupuesto “es convalidar la administración ineficiente y poco transparente que ha demostrado el Ejecutivo hasta ahora” y puso como ejemplo la asignación de recursos a la Secretaría de Gobierno, Transparencia y Modernización. “Tiene asignados cerca de 80 mil millones de pesos. Honestamente no sé para qué sirve. Transparencia, bien gracias; ni siquiera responden los pedidos de informes. Modernización, no pudieron digitalizar un solo proceso administrativo. Es una vergüenza”, disparó, y comparó esa cifra con presupuestos menores para áreas como Infraestructura o Control Urbano.
El oficialismo obtuvo dictamen para una batería de proyectos y la Legislatura tendrá una sesión maratónica
En la misma línea, la concejala Ximena González (Despierta Comodoro) sostuvo que la mayor parte del presupuesto está destinada a sostener la estructura municipal. “La mayoría del dinero se va a mantener la burocracia que todavía sufrimos en Comodoro. Es culpa de un Estado que creció sin planificación ni proyecto. No hay desarrollo”, aseguró.
Del otro lado, Omar Lattanzio (PICH), cuyo voto fue clave para la aprobación, defendió su acompañamiento y cuestionó la actitud de la oposición. “Mañana van a salir a decir que ‘el panqueque de Lattanzio apoyó el presupuesto’ y los héroes serán los del PRO. Pero todo lo que acaban de decir no se los escuché decir en los plenarios”, lanzó. “Se trabajó, se modificaron cosas, y hoy tenemos que acompañar porque este presupuesto es necesario para seguir haciendo obras y seguir trabajando”, agregó.
El Gobierno hace valer la nueva conformación de Diputados y busca darle media sanción al Presupuesto 2026
Concejo Deliberante
El cruce más duro llegó de la mano del concejal Marcos Panquilto (Arriba Chubut), quien recordó que Despierta Comodoro había aprobado, horas antes y en la misma sesión, la Cuenta General del Ejercicio 2024. “Nunca vi una burrada tan grande. Votaron la cuenta general del ejercicio, que es donde se rinden las cuentas de lo gastado, y después dicen que no aprueban el presupuesto porque no saben dónde va la plata y hablan de transparencia. ¡No la hubieran votado!”, expresó, acusando a la oposición de perder coherencia por “recibir órdenes”.
La Legislatura prorrogó las sesiones hasta fin de año y fijó la fecha en la que se trataría el Presupuesto 2026
Ordenanza Tributaria 2026: rechazo opositor y malestar oficialista
La Ordenanza Tributaria también fue aprobada por 7 votos contra 5, aunque generó un escenario de menor confrontación discursiva, pero mayor molestia política. Desde el oficialismo lamentaron que Despierta Comodoro no acompañara, pese a que —según indicaron— se respetaron las modificaciones solicitadas por ese bloque durante el trabajo en comisiones y plenarios.
Panquilto destacó la relevancia de la norma y el trabajo conjunto realizado. “Es una de las ordenanzas más importantes que pasan por este recinto. Quiero felicitar a mi bloque y a los secretarios de Economía y Recaudación, Fernando Barría y Luis Perea, por estar siempre a disposición y trabajar en las modificaciones necesarias”, señaló, y expresó su deseo de que hubiera sido aprobada por unanimidad “como señal de madurez política”.
El Gobierno provincial confirmó qué días habrá asueto administrativo por las fiestas para los empleados públicos
Concejo Deliberante
Desde la oposición, Ferreira ratificó el rechazo y explicó los motivos. “Hemos logrado mejoras, pero no encontramos respuesta en las actualizaciones que ya se hicieron a los módulos y al incremento de la cantidad de módulos en cada tributo. Ese doble incremento genera una carga tributaria difícil de soportar”, argumentó. Según indicó, el aumento propuesto “no guarda relación con las variables del presupuesto, como la inflación”.
Lattanzio, por su parte, respaldó la norma y valoró las explicaciones brindadas por el área de Recaudación. “El costo del análisis de agua no se actualizaba desde hacía dos años y hoy es de 20 mil pesos, cuando un privado cobra más de 100 mil. Lo mismo ocurre con otros ítems”, ejemplificó.
Mientras avanza la demanda de Chubut contra Nación, prorrogan la concesión de la central hidroeléctrica Futaleufú
Finalmente, Luque reconoció que no se trata de la ordenanza ideal, pero defendió el consenso alcanzado. “Costó mucho ponernos de acuerdo. No es la tributaria que yo hubiera hecho desde el Ejecutivo, pero respeta normas y hubo mucho trabajo entre todos. En la situación actual, son necesarios los recursos para tener un Estado presente”, concluyó, lamentando que no se haya aprobado por unanimidad.
Concejo Deliberante
Con ambas ordenanzas sancionadas, el Municipio de Comodoro Rivadavia cuenta ya con las herramientas legales para encarar el año 2026, aunque el cierre legislativo dejó en evidencia un escenario político marcado por fuertes diferencias y un clima de tensión que promete trasladarse al próximo período.
