23.2 C
Rawson
14 noviembre, 2024

Empleo: más monotributistas y menos asalariados

En julio el empleo registrado se mantuvo sin cambios en relación a junio en las 13.300.345 personas, pero con importantes modificaciones según las modalidades de trabajo: disminuyó el empleo asalariado privado y continuó avanzando el monotributo, según el Informe de la Secretaria de Trabajo.

A su vez, en agosto la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) de la misma Secretaría marca que el nivel de empleo privado registrado en empresas (de más de 10 personas ocupadas) del total de los aglomerados urbanos relevados tuvo una contracción de 0,1% con relación al mes anterior.

Para la Secretaria de Trabajo, estas 2 fuentes de información de los meses de julio y agosto de 2024 estarían mostrando caídas moderadas por lo que que «el empleo asalariado registrado en empresas privadas atraviesa una fase de estabilización».

Del Informe oficial surge que :

El empleo asalariado registrado mostró una caída del 0,1% en julio, lo que representa 10,200 personas menos. “Se observó una caída en el empleo del sector privado (-0,1%), mientras que el sector público y el trabajo en casas particulares (0,0%) mostraron estabilidad en relación con el mes anterior”, destaca el Informe.

El trabajo independiente presentó un crecimiento con relación con al mes anterior (+0,3%, 9,500 trabajadores más) que se explica por “el desempeño de la categoría monotributo (donde la cantidad de aportantes aumentó un 1,9%), mientras que en autónomos y monotributistas sociales se observaron disminuciones (-1,1% y -2,1%, respectivamente)”.

En términos interanuales, el total de trabajadores con empleo asalariado se redujo un 1,9% (-199.300 trabajadores) principalmente por el retroceso del sector privado, el personal de casas particulares (-2,6% y -2,5%, respectivamente) y el sector público (-0,6%).

En cambio, con relación a un año atrás, el trabajo independiente creció 5,8% (+173,100 trabajadores). Este aumento en el trabajo independiente fue impulsado por el monotributo (+8,1%). Por su parte, la cantidad de aportantes al régimen de monotributo social presentó un crecimiento de +2,1% mientras que la de autónomos se mantuvo relativamente estable”.

Por sectores el comportamiento del empleo en julio fue heterogéneo. En diez sectores se verificó una caída en la cantidad de trabajadores, en uno se observó estabilidad, y en otros tres se verificó un crecimiento mensual.

Las ramas de actividad que crecieron fueron: Pesca (+0,6%); Suministro de electricidad, gas y agua (+0,4%); y Enseñanza (+0,2%).

Comercio y reparaciones se mantuvo estable.

Los sectores que presentaron las mayores contracciones fueron: Hoteles y restaurantes (-0,4%); Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-0,3%); Servicios comunitarios, sociales y personales (- 0,3%); Construcción (-0,3%); e Intermediación financiera (-0,3%).

El Informe oficial señala que luego del incremento continuo del empleo registrado privado entre agosto de 2020 y agosto de 2023, a partir de septiembre de 2023 hubo un cambio de tendencia.

“Inicialmente, las caídas oscilaban entre -0,1% y -0,2%. Sin embargo, en enero de 2024 el proceso de reducción de empleo se intensificó, alcanzando tasas de -0,6% en enero y de -0,4% en febrero y marzo (un promedio de -0,5% mensual durante el primer trimestre de 2024). A partir de abril de 2024 se advierte una desaceleración en la magnitud de la contracción del empleo asalariado registrado privado. No obstante, la caída del empleo es significativa y acumula ya once meses de variaciones negativas consecutiva. Durante los últimos once meses la caída del empleo fue generalizada (11 de 14 sectores contrajeron el empleo), aunque se explica fundamentalmente por la dinámica de la Construcción», destaca el Informe oficial.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS