Dalmiro Raynoldi, presidente de la unión vecinal del barrio Sismográfica, expresó su despedida del barrio luego de 22 años de trabajo y compromiso comunitario, dejando un mensaje marcado por la emoción y el reconocimiento al camino recorrido.
“Horrible perder todo esfuerzo de 22 años. Es un desafío muy fuerte para ver cuán valientes somos”, manifestó Raynoldi en sus redes sociales, al referirse al cierre de una etapa atravesada por logros, dificultades y un fuerte trabajo colectivo.
En ese sentido, destacó el valor de los recuerdos construidos junto a los vecinos y vecinas del barrio. “Nos quedan recuerdos, sí, muchos. Hay que guardar los más lindos para seguir”, afirmó, subrayando la importancia de sostener la memoria afectiva del trabajo realizado.
Murió el reconocido científico y docente patagónico Víctor Cussac
El mensaje concluyó con un agradecimiento directo a la comunidad que acompañó su gestión durante más de dos décadas. “Gracias por todo, barrio Sismográfica. En mi corazón siempre”, expresó, dejando en claro el lazo que lo une al barrio más allá de su rol institucional.
Othar y Luque se reunieron para analizar la crisis que atraviesa Comodoro tras el desplazamiento del cerro Hermitte
El intendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili, recibió este miércoles a la mañana al diputado nacional Juan Pablo Luque. El encuentro tuvo como origen la situación que atraviesa Comodoro luego del desplazamiento del Cerro Hermitte el fin de semana, el cual generó cientos de evacuaciones entre vecinos de los barrios Sismográfica, Marquesado, Los Tilos y Médanos.
El crudo relato de la hermana de Valeria Schwab: “Sospechamos que la atacó más de una persona”
La reunión tuvo además un significado político, tras las diferencias expresadas públicamente entre el ex jefe comunal de la ciudad y su sucesor, con críticas por parte de Luque al acompañamiento recibido en las últimas elecciones.
Con un contexto completamente diferente, en el marco de una dura crisis que atraviesa la ciudad, el intendente repasó las medidas adoptadas desde el Municipio desde que comenzaron los primeros movimientos de suelo en kilómetro 3. “Con el Comité de Emergencia nos pusimos desde el principio a disposición de los vecinos y tratamos de mitigar las preocupaciones que sintieron en un primer momento”, dijo Othar.
El antes y el después del desplazamiento de parte del cerro Hermitte a partir de un documento revelador
Luego, resaltó las tareas de los secretarios municipales que intervinieron en la situación, los que colaboraron en la contención material y sanitaria, sobre todo luego de que se produjera el desplazamiento mayor, en la madrugada del domingo.
Más adelante, el intendente recordó que “la prioridad es la vida de los vecinos”, valorando que no hubiera que lamentar nada en tal sentido, y resaltando a continuación el orden en que se desarrollaba la evacuación, en conjunto con otras fuerzas, como la policía provincial y el Ejército Argentino.
Comodoro, la ciudad partida: del Chenque al Hermitte, la histórica improvisación que ahora devastó un barrio
“Una vez más, estamos demostrando que solo la unidad hará posible que superemos esta situación y recuperemos todos, la calidad de vida que nos merecemos”, dijo Macharashvili.
Por último, señaló: “Ayer recorrí el albergue municipal y el dispositivo en Saavedra. Traté de llevar una voz de alivio y tranquilidad de que todo tendrá solución. Así nos lo propusimos desde la gestión y confío en mi equipo”.
Luque, según informaron fuentes oficiales, se puso a disposición de las autoridades municipales y explicó en detalle el proyecto que presentó en el Congreso Nacional junto al senador Carlos Linares, en el que proponen que los vecinos afectados puedan acceder a créditos a tasa cero, entre otras medidas.
En caso de declarar “zona de emergencia social, geológica, habitacional y urbanística en las zonas de Comodoro afectadas por el desplazamiento de la ladera sur del Cerro Hermitte”, habría un refuerzo en las prestaciones sociales que brinda la Nación, como así también un incremento en las jubilaciones y pensiones para los damnificados. Además, se suspendería el cobro de servicios públicos.
