22.2 C
Rawson
10 noviembre, 2024

Las decisiones clave en la justicia que espera Cristina después de las elecciones

Después de los comicios del domingo en los que se impuso Sergio Massa, aunque habrá balotaje, para Cristina Kirchner comienza a correr un calendario fuerte en los Tribunales de Comodoro Py. Allí deben tomarse una serie de decisiones sobre causas judiciales que la tienen como principal acusada de diversos delitos, y que se irán conociendo en las próximas semanas. Esta semana se decidieron los nuevos jurados para los casos Hotesu y Pacto con Irán, y ahora restan analizar la condena por corrupción en Vialidad y la situación de la vicepresidenta en la Ruta del Dinero K, entre otrosexpedientes que aguardan la resolución de los jueces de diversas instancias.

Cristina terminó el 2022 escuchando la lectura del Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) que la encontró responsable del delito de administración fraudulenta en perjuicio del Estado, es decir, la acusaron de lejos de resguardar los intereses del Estado del que ella era presidenta, de utilizarlo para beneficio personal.

En este caso conocido como Vialidad, se corroboró una estructura montada desde el Poder Ejecutivo y otros organismos públicos, para direccionar obra pública a favor de Lázaro Báez ex socio comercial de la vice. Los jueces determinaron que el circuito de corrupción no concluía allí, sino que la beneficiaria final era Cristina Kirchner, con una mecanismo de retorno a través de operaciones comerciales, que terminaba incrementando su patrimonio.

Cuando el escrutinio del balotaje haya concluido, la vicepresidenta sabe que en este expediente -en el que recibió su primera condena por hechos de corrupción- se debe fijar un calendario para revisar esa sentencia.

Se trata de las audiencias en que la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal escuchará los argumentos de todos los acusados que apelaron la condena. Además, también expondrán los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, que solicitaron que la pena para la vicepresidenta sea aún mayor: además de administración fraudulenta, pidieron que se le atribuya el delito de asociación ilícita en carácter de jefa. Si les fuese concedido, llevaría la condena de la vice a doce años de cárcel.

Cuando concluyan esas audiencias, los camaristas estarán en condiciones de pronunciarse sobre el caso: si confirman o modifican la sentencia dictada por el Tribunal de juicio.

Las audiencias podrían durar lo que resta del año judicial en curso, y a comienzos del próximo la Casación Federal estaría en condiciones de resolver al respecto.

La Ruta del Dinero K

La Cámara Federal -que revisa las decisiones de los jueces de instrucción responsables de llevar adelante las investigaciones- debe analizar la resolución del juez federal Sebastián Casanello, quien después del pedido del fiscal Guillermo Marijuan sobreseyó a Cristina Kirchner en el marco de la causa de la Ruta del Dinero K.

Se trata del expediente en el que Lázaro Báez -su ex socio comercial- fue condenado a diez años de prisión por haber lavado 55 millones de dólares entre 2010 y 2013.

Para estas maniobra fue indispensable la utilización de Austral Construcciones, su nave insignia y la firma que en el caso Vialidad fue juzgada como eje de los contratos direccionados y plagados de irregularidades, como también eslabón clave en más de veinte operaciones comerciales que los Kirchner celebraron con el contratista patagónico.

La Cámara Federal porteña resolvió que debía tenerse por querellante en este tramo el caso donde se involucraba a la vicepresidenta, a la asociación civil Bases Republicanas. Esto inmediatamente, habilitó que se analice el reclamo que ellos presentaron: el rechazo que plantearon frente al criterio de excluir a Cristina Kirchner del expediente.

De esta manera, los camaristas ahora se encuentran revisando si está bien firmado el sobreseimiento de la ex Presidenta o si revocarán el mismo y ordenarán que se la continúe investigando u otras medidas.

Las primeras decisiones

Dos casos que tuvieron una decisión esta semana son Hotesur-Los Sauces y Pacto con Irán. En ambos, Cristina debe defenderse en un juicio oral, cuyas organizaciones también están incluidas en el calendario pos electoral.

El jueves, la Casación Federal sorteó a los jueces que integrarán los Tribunales Orales para cada uno de esos procesos. Cuando reabrieron el caso, los jueces Diego Barroetaveña y Daniel Petrone resolvieron que sólo continuará interviniendo la jueza Adriana Palliotti, que se había opuesto al controvertido sobreseimiento que dictó el TOF 5 en 2021.

Acompañarán a Palliotti los jueces Fernando Canero y José Michilini. Como integrantes del TOF 8, este último votó por sobreseer a Cristina Kirchner en el caso conocido como Pacto con Irán.

Ese otro expediente, también reabierto por la decisión de la Casación Federal, fueron sorteados los jueces que conducirán las audiencias. En este caso son los tres, pues la decisión de sobreseer a todos los acusados por encubrimiento agravado del atentado a la sede de la AMIA habían sido sobreseídos por unanimidad.

Quienes tendrán a cargo el debate oral son Rodrigo Giménez Uriburu, Andrés Basso -ambos condenaron a la vicepresidenta en el caso Vialidad- y Javier Ríos.

En este expediente, Barroetaveña y Petrone firmaron otra decisión esta semana: rechazaron los pedidos de nulidad de todos los acusados y los recursos extraordinarios para acudir a la Corte. Ahora quedó habilitada la vía para que los abogados vayan al máximo tribunal en queja.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS