El desplome de más del 2% de poder adquisitivo se explicó íntegramente por la merma del último cuatrimestre del año.
-
El Puerto de Montevideo continúa en conflicto por el nulo avance en las negociaciones salariales
-
Bancos frenan a las fintech en disputa por el cobro de salarios
Los salarios registrados -públicos y privados- cayeron más de 2% real en 2025, con una fuerte baja durante diciembre, ya que aumentaron 2% frente a una inflación de 2,8%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). La baja anual se explicó íntegramente por la merma del último cuatrimestre del año.
Los haberes públicos volvieron a ser el sector más perjudicados: subieron solo 1% durante diciembre y sufrieron una pérdida de 1,8% del poder adquisitivo. En tanto, los privados subieron 2,5%, experimentando una caída real del 0,3%, según el cálculo de Ámbito en base a los datos de INDEC. Los ingresos de estos últimos trabajadores se retrotrajeron “a niveles de septiembre-octubre de 2024”, precisó el economista Gabriel Caamaño.
En la medición interanual, los salarios registrados en su totalidad cerraron el 2025 con una caída real del 2,1%. Subieron 28,8% frente a una inflación de 31,5%. Aunque esta caída interanual se explica exclusivamente por la baja del último cuatrimestre, cuando el poder adquisitivo se hundió 2,5% real.
La pronunciada baja de los últimos cuatro meses del año se explicaron por la aceleración inflacionaria, ya que -tal como explicó a este medio el sociólogo Daniel Schteingart– los haberes se actualizan por la inflación pasada, que en general es más baja que la del mes corriente. “Por ese motivo caen los salario reales. También cuando se desaceleran los precios suele ocurrir lo inverso”, subrayó el especialista.
Teniendo en cuenta este punto, vale aclarar que en 2024 los salarios ganaron poder adquistivo, aunque si se toma desde noviembre 2023 -cuando se dio el salto de 25% de inflación producto de la devaluación del Gobierno de Javier Milei- se observa una caída real del poder adquisitivo. Se trata únicamente de una diferencia de la base de comparación, ya que la pérdida real y abrupta de los salarios se dio en el último mes del año.
Al tomar como base de comparación noviembre 2023 (llegada de Milei al Ejecutivo), la caída de los salarios es aún más pronunciada: todo el universo de registrados bajó 7,1% real. Pero desagregando los sectores, el público perdió 17,03% de su poder adquisitivo, mientras que los privados solo cedieron 1,55%.
Noticia en desarrollo.-
