El Municipio de Rawson está construyendo un monolito en homenaje Emmanuel Puebla Pires, el joven de 16 años que murió el 9 de diciembre de 2014, luego de recibir un disparo en las cercanías de Playa Unión por parte de un hombre que estaba cazando guanacos.
La iniciativa se enmarca dentro del desafío “El Sombrerito”, una corrida anual que se realiza en homenaje a Emmanuel y tendrá este fin de semana su cuarta edición.
El monolito se ubicará donde se encuentra la Cruz de Emma, un lugar significativo para la comunidad.
El monolito en homenaje a Emmanuel Puebla Pires, donde se encuentra la Cruz de Emma.
Incendio de edificios públicos: la jueza ordenó detener a un acusado que se quedó durmiendo en su casa y tomó una drástica decisión
“El objetivo principal del monolito es servir como soporte para una placa conmemorativa, que se colocará durante la corrida de este fin de semana. Además, se prevé que en los sucesivos desafíos anuales se puedan añadir nuevas placas en los laterales del monolito, manteniendo vivo el recuerdo de Emmanuel a lo largo del tiempo”, remarcaron desde la Comuna.
Según detallaron desde el municipio, la construcción del monolito fue posible gracias al proyecto del profesor Francisco Craguic y al apoyo de “Creaciones Mariana”.
“Este proyecto que se lleva adelante nos conmueve por el constante homenaje y recuerdo que se tiene con Emma“, aseguró la secretaria de Obras y Servicios Públicos, Mercedes Bagalciaga.
LA MUERTE DE EMMANUEL
Emmanuel y otros amigos paseaban en la tarde del 9 de diciembre en dos cuatriciclos cuando una bala de una carabina 350 pasó el casco protector del joven y se incrustó en su nuca. Murió poco después.
La detenida por faltar al juicio dio una insólita excusa y quedará presa hasta que termine el debate
El disparo fue uno de los tantos que el policía retirado Oscar Naya y su hijo Eduardo realizaron para cazar guanacos en una zona de pesca donde siempre hay gente que practica actividades recreativas.
Los cazadores quedaron detenidos tras el hecho pero -inmediatamente- recuperaron la libertad. La presión social hizo que se cambiara la carátula y luego los ambos cumplieron prisión preventiva durante seis meses.
Emanuel Puebla Pires tenía 16 años. Fue asesinado en diciembre de 2014.
En el primer juicio, padre e hijo fueron condenados por “homicidio con dolo eventual” a 10 y 8 años de prisión respectivamente. Pero -a los pocos meses- la Cámara Penal absolvió a Eduardo y resolvió que se trató de un “homicidio culposo”, por lo cual dispuso que se fije una nueva pena para Oscar Naya al ser un delito con una pena menor.
Robó dos comercios en Chubut, la Policía realizó un allanamiento y descubrió “algo más” de lo esperado
En marzo de 2016, el mayor de los Naya fue condenado a la pena de 4 años y 8 meses de prisión.