La Justicia de San Juan condenó a un hombre de 80 años a 8 años de prisión por haber abusado sexualmente, al menos en seis oportunidades, de una nena de 11 años en la localidad de Rawson. El condenado comenzará a cumplir la pena bajo modalidad de arresto domiciliario.
Durante el juicio oral y público, se logró establecer que el imputado, vecino de la víctima, aprovechó los momentos los momentos en que la víctima iba de visita a su casa acompañada por su familia para atacarla.
Las agresiones – según publica TN- ocurrieron al menos seis veces tanto en el fondo de su casa, cerca del corral donde guarda sus animales, como en un descampado cercano.
Lo condenaron a 8 años de prisión.
El impactante descubrimiento de un yacimiento de cobre, oro y plata que cambiaría el futuro de Argentina
El tribunal dispuso que el anciano permanezca bajo prisión preventiva en su domicilio hasta que la sentencia quede firme. ¿Cuál es el motivo?, según se indicó en el fallo, se busca asegurar que el condenado no evada la justicia mientras se resuelven posibles apelaciones.
El caso fue investigado por la fiscal Ingrid Schott, con la colaboración de las ayudantes fiscales Gabriela Molina, María Luciana Tello Onsalo y Laura Maldonado, y la colaboradora Gisela Pons.
¿Qué dice la ley Argentina sobre la posibilidad de que cumpla su condena en su casa?
En el sistema penal argentino, el arresto domiciliario es una excepción al cumplimiento de la pena en prisión común, y puede aplicarse en ciertos casos específicos contemplados por el artículo 10 del Código Penal. Uno de esos casos es cuando:
- El condenado es mayor de 70 años,
- Tiene problemas graves de salud,
- O existen razones humanitarias o de fuerza mayor.
Por eso, un hombre de 80 años puede ser considerado para cumplir su pena en su casa, siempre que el tribunal entienda que no representa un riesgo de fuga ni de entorpecer la investigación o revictimizar a la persona denunciante.
Horror en la Patagonia: un hombre agredió a su mujer con una botella frente a sus hijos
Si crees que un niño, niña o adolescente pudo haber sido víctima de abuso sexual, comunicate las 24 horas del día desde cualquier lugar del país al 0800-222-1717, la línea gratuita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.