13 julio, 2025

Rosca y tensión recargada en semana clave para las internas de la UCR con tonada

En medio de la áspera discusión por el “factor Milei”, la UCR cordobesa se verá convulsionada esta semana por fechas clave que vencen del cronograma de las elecciones internas, aunque por lo bajo el grueso de los boinas blancas admiten que se desactivarán con una alianza a toda costa (sin saber por ahora quiénes la integrarán) que definirá el alineamiento mayoritario de poder (Generación X) que conduce el partido referenciado en Rodrigo de Loredo.

Con la oposición representada por Ramón Mestre y sus aliados alfonsinistas en Más Radicalismo, empujando la celebración de los comicios internos, la mirada está puesta en la magnitud de los efectos del desencadenante que promete convertirse en una implosión en Casa Radical. En ese plano, otra fecha irrumpe con fuerza. Se dice que el sábado próximo se reuniría el Congreso Partidario.

“Va a terminar en un escándalo eso”, pronosticó un radical anti-Milei de la primera hora. Otro opositor a De Loredo anticipó una nueva fase de la “judicialización” de las internas ante el juzgado de Miguel Hugo Vaca Narvaja. Desde Más Radicalismo le asignan un rol protagónico al juez federal con competencia electoral.

Frederic traza el nuevo mapa punitivo del gobierno Milei-Bullrich

Será una semana de rosca recargada y tensión a flor de piel en la interna del radicalismo cordobés, con la mira puesta en las legislativas nacionales de octubre. Conforme al cronograma avalado por la Junta Electoral, este martes deben inscribirse las alianzas de núcleos internos y el viernes vence el plazo para la presentación de listas de precandidatos a diputados nacionales por la UCR con tonada.

Cabe recordar que las internas están convocadas para el 3 de agosto, al filo del plazo fatal -del 7 de agosto- de presentación de alianzas para competir en las legislativas nacionales. Desde el vamos, la oposición interna acusó al deloredismo de “patear” los plazos para no dar la interna. En el círculo del diputado se dijo que se buscó hasta último momento arribar a “un acuerdo” que no se logró.

Alianzas y listas

Desde el núcleo de Mestre (Confluencia) y sus socios de Córdoba Abierta (Fernando Montoya) e Identidad y Conducta Radical (Carlos Becerra y Martín Lucas) confirmaron que presentarán su alianza bajo el mismo nombre -Más Radicalismo- para competir en los comicios internos. Se trabaja para darle forma a la lista de postulantes, mientras se mantiene firme el fogoneo de que la compulsa interna sea un plafón para el posicionamiento anti-Milei de la UCR cordobesa.

El sector radical de Dante Rossi y Juan Jure también está decidido a dar batalla en la interna. Días pasado, la Capital Alterna fue escenario de un masivo acto que significó un virtual lanzamiento de la precandidatura a diputado del ex legislador y ex intendente de Río Cuarto. Este núcleo aguarda el reconocimiento del partido y presentará su lista encabezada por Jure.

En filas deloredistas siguen apretando la botonera de poder que apunta a desactivar la interna. La oposición habla de “trampa” (en torno a la alianza a toda costa) y entre los aliados del jefe de la bancada radical en Diputados, quien debe renovar su banca, reafirman la vocación frentista del partido para las elecciones de medio término. Lo que está por verse -sin definición aún- es el tamaño de la escudería con la que competirá De Loredo. Sigue sonando la alianza con el PRO como más factible ante el ímpetu de los libertarios cordobeses de ir con lista pura. La decisión final está en manos de los Milei. El poder libertario demanda subordinación absoluta. No hay grises. Hasta Luis Juez quedó encasillado como “traidor” en la última sesión del Senado, pese a rechazar el golpe palaciego de los gobernadores.

Qué se viene

Con los tiempos corriendo en el cronograma, la interna radical cobrará un ritmo vertiginoso en los próximos días. Los alineamientos opositores inscribirán sus alianzas y buscarán presentar listas antes del plazo fatal del viernes. Es parte de la estrategia de los “radicales sin peluca”.

Córdoba: Con mails y hashtag propio, Uber ya junta firmas y lanza una ofensiva pública contra la nueva ordenanza municipal

El poder deloredista ya tiene vía verde del Comité Provincia (pese al rechazo opositor se impuso la mayoría) de convocar al Congreso Partidario. La fecha que más suena es la del sábado 19 de julio. “No dan los tiempos”, alertó un aliado de Mestre.

La oposición olfatea un intento de correr al lunes siguiente el plazo para registrar las nóminas, cosa que el sábado se apruebe la decisión de hacer una alianza, lo que harían caer las internas. Por ahora, no hay nombres de partidos con quienes la UCR armará un frente. Ese es otro capítulo de la novela. De todos modos, el Congreso Partidario es soberano. Y De Loredo se aseguró de tener mayoría que le responde. La oposición se abroquelará en el rechazo. Lo que pone a la UCR cordobesa al borde del estallido.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS