16 julio, 2025

Cómo mantener hidratados a los gatos y prevenir los golpes de calor, según veterinarios de EE.UU.

En Estados Unidos, las altas temperaturas marcaron récords históricos, en especial durante esta temporada de verano. Por ejemplo, Phoenix, Arizona, rompió una marca de calor diaria al alcanzar los 117°F (47°C), una marca inusual desde 1958. Ante esto, es necesario también estar alerta a los síntomas de las mascotas, como los gatos, que pueden sufrir golpes de calor.

Cuando la temperatura ambiente supera los 100 °F (38 °C) puede incrementar el riesgo de un golpe de calor en gatos, de acuerdo con el informe “Heatstroke in Cats: Signs, Treatment, and Prevention” (Golpe de calor en gatos: síntomas, tratamiento y prevención) de PetMD.

Cuál es la mejor forma para mantener hidratados a los gatos y evitar un golpe de calor (Unsplash / Muhammad Irfan)

Para evitar que las mascotas sufran debido al calor extremo, el primer paso es mantenerlos hidratados. El agua debe estar fresca y al alcance del felino, de preferencia con una fuente para estimular que beba lo suficiente.

El uso de tapetes refrescantes evita que la temperatura corporal de los gatos incremente y previene el riesgo de un golpe de calor. También se les puede proporcionar comida húmeda para aumentar su hidratación.

Se recomienda esperar a las horas más frescas del día (antes de las 10.00 hs y después de las 16:00 hs) para que salgan a pasear y evitar exponerlos al sol. Lo ideal, según los especialistas, es mantenerlos dentro de casa, en espacios ventilados y con sombra.

Feline Heat Safety” (Seguridad felina contra el calor), del Cornell Feline Health Center (Centro de Salud Felina de Cornell) en Nueva York, recomienda proporcionar cubos de hielo a los gatos para que jueguen con ellos y los laman.

Consejos para evitar un golpe de calor en gatos. Web / Affinity Fundación

Los dueños deberán verificar que no existan zonas en su casa en las que los gatos puedan quedar atrapados y colocar protector solar para mascotas en áreas como las orejas y la nariz.

Estos consejos ayudarán a que los felinos se sientan más cómodos y no sufran de insolación, especialmente porque el calor en estos animales es potencialmente mortal.

Detectar las señales de un golpe de calor en gatos, así como aplicar los primeros auxilios antes de su traslado al veterinario, es de suma importancia para que las mascotas sobrevivan.

Síntomas de golpe de calor en los gatos y primeros auxilios. Facebook / Konig Mascotas

El Royal Veterinary College University of London (Real Colegio Veterinario de la Universidad de Londres) desglosa los síntomas de un golpe de calor en gatos en dos etapas y advierte quque,e no ser tratados a tiempo, pueden evolucionar rápidamente.

Síntomas en etapa temprana

Síntomas en etapa avanzada

En caso de notar cualquiera de estos síntomas en las mascotas, se deberá acudir de emergencia con un médico veterinario, aunque antes pueden aplicarse los primeros auxilios para evitar el fallecimiento del animal.

Llevar al gato a un lugar fresco, proporcionarle agua, pero no obligarle a beber, usar un atomizador con agua fresca para rociar ligeramente a la mascota, colocarle tapetes refrescantes especiales, son algunos pasos que evitarán que la condición del animal empeore.

Es importante no usar agua helada para intentar estabilizar el golpe de calor en los gatos, pues podría ocasionar escalofríos e incrementar los síntomas que ponen en peligro su vida, destaca el Real Colegio Veterinario de la Universidad de Londres.

Pese a que la mascota luzca estable y sana después de aplicarle los primeros auxilios, es necesario acudir a un chequeo con un experto en salud animal, quien podrá evaluar su estado de manera profesional.

Escala de bajo peso, peso normal, sobrepeso y obesidad en perros y en gatos. Web / Pet Obesity Prevalence Survey 2022

Aunque todos los felinos pueden sufrir de esta condición, aquellos que tienen mayores posibilidades son los que padecen de sobrepeso u obesidad, razas como los gatos persas, o mascotas con pelaje grueso.

Los dueños de mascotas de avanzada edad o de cachorros, así como los que tienen diagnósticos de enfermedades cardíacas, respiratorias o en los pulmones, deberán prestar mayor atención a sus mascotas durante la temporada de calor extremo.

Seguí leyendo

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS