El Arqueólogo Michael Donnellan pasó los últimos ocho años enfocado en encontrar la ciudad perdida de Atlántida. Recientemente, aseguró que después de tanta investigación y trabajo logró descubrir la ubicación de la antigua civilización. Según explicó, la misma estaría frente a una famosa ciudad costera en España.
Hubo mucha especulación sobre el lugar que describió Platón, ya que el histórico filósofo del siglo V a.C. mencionó un puerto comercial más allá de “las Columnas de Hércules” en el océano Atlántico, que fue una ciudad poderosa antes de ser tragada por el mar en solo un día. El pensador explicó que era una civilización avanzada que poseía templos masivos y muros de puerto, y que se enfrentó a Atenas en una guerra hace miles de años.
Aunque muchos exploradores teorizaron que podría estar en cualquier lugar, desde Grecia hasta el norte de África o Suecia, Donnellan cree haberla encontrado a solo dos millas de la costa de Cádiz, España.
Muchos académicos sostienen que Atlántida es un mito y nunca existió, pero Michael asegura que la ciudad perdida es real e incluso, para demostrarlo, creó una serie sobre sus hallazgos.
A su vez, el arqueólogo habló de su descubrimiento en la Cosmic Summit, una conferencia en Carolina del Norte, donde pre estrenó su último documental, en el que muestra cómo investigó por ocho años la costa de Cádiz antes de encontrar “estructuras largas y lineales” en el fondo oceánico.
Estas estructuras formaban una serie de “enormes muros circulares concéntricos”, de aproximadamente 10 metros, según aseguró. Uno de los muros tenía daños que podrían ser causados por un tsunami, por lo que podría ser esa la explicación de lo que le sucedió a Atlántida, la cual se dice que fue tragada por el mar.
En su documental, se puede ver el momento en que se enfrenta al primer muro al nadar en las profundidades de aguas turbias. “Coincide con todo lo que Platón dijo textualmente”, aseveró Michael Donnellan.
“Dijo que estaba en la región conocida por los griegos hace 2400 años como Gades. Sabemos perfectamente hoy en día que Gades es la moderna Cádiz, que resulta ser la ciudad más antigua de Europa occidental”, apuntó. También había canales tallados y una ruina rectangular en el centro que, según él, estaba muy en línea con lo que el filósofo describió del templo de Poseidón en la ciudad perdida.
“Creo que esto es una puerta de entrada para que la gente lentamente, con el tiempo, se tome la palabra Atlántida mucho más en serio”, afirmó el también director documental.
Las grandes estructuras fueron descubiertas a unos 20 metros bajo la superficie. El arqueólogo sostuvo que su descubrimiento coincide con lo que escribió Platón, aunque muchos historiadores lo consideren ficción. “Hay innumerables artefactos que son consistentes con una antigua metrópolis”, dijo Donnellan sobre lo que encontró y aclaró: “El estilo de construcción, sin embargo, ciertamente no es romano ni veneciano”.
También afirmó que las dimensiones de lo escaneado coincidían estrechamente con lo que el filósofo describió del tamaño de la ciudad. Si su descubrimiento es correcto, podría cambiar la historia de la ciudad perdida más famosa del mundo.