Mucha polémica en el fútbol boliviano y un fallo que puede marcar precedente internacional. El club Aurora logró evitar el descenso gracias al fallo favorable del TAS, difundido este mismo viernes. El laudo final, desde suiza aprobó parcialmente la apelación presentada, por lo que se obligó a anular la pérdida de 33 puntos, que se le había aplicado por parte de la Federación porque se detectó la suplantación de identidad y adulteración de edad del jugador Diego Montaño (quien se hacía pasar por su hermano Gabriel).
En Bolivia, existe una reglamentación que obliga a poner a un Sub 20 y un Sub 23 los 90 minutos por equipo en el torneo local. Por eso la suspensión. Pero el fallo del TAS determinó que fue desproporcionada la sanción. Más argumentos: se vulneraban principios de progresividad y equidad disciplinaria. Y se consideró que hubo “errores en el procedimiento nacional, premisas falsas/maliciosas en la decisión apelada, falta de contexto y responsabilidad culposa insuficiente”.
Además, el TAS rechazó cualquier pretensión adicional contra Aurora (como pedidos de más puntos quitados o indemnizaciones de otros clubes, como Real Tomayapo).
Al recuperar Aurora los puntos, el equipo que queda en descenso directo es Jorge Wilstermann, un clásico rival de Cochabamba. Pero el club perjudicado pidió que se convoque a un Congreso para anular las pérdidas de categoría y que, en 2026, se pase a jugar con 18 equipos en lugar de 16. Por eso, ahora hay una tremenda incertidumbre.
Jaime Cornejo, presidente de Aurora, un cargo que está en litigio, declaró “Se ha hecho justicia. La hinchada y los jugadores han aguantado estoicamente. No debe existir ningún Tribunal en el mundo que sentencie a un inocente. Hubo medios que nos han defenestrado, nos trataron como delincuentes. Lo que nos han hecho fue sádico. Ahora nos toca cobrar “. Esto, porque el fallo obliga a la Federación a hacerse cargo de las costas y pagarle a Aurora por los gastos.
Jaime Cornejo, presidente de Aurora.
El perjudicado
Del lado de Wilstermann, equipo en el que juega el argentino Cristian Chávez, están a la espera de las determinaciones dirigenciales. “Hoy nuestra motivación es recabar la información de los directivos, acatar las órdenes y después que suceda lo que tenga que suceder”, declaró el técnico, Humberto Viviani.
Andrés Chávez festeja un gol para Wilstermann.
Mirá también
Jugó en un grande de Paraguay, salió campeón y llega para reforzar a Gimnasia de Mendoza
Mirá también
