El comunicado de Alpine anunciando que Paul Aron reemplazará a Franco Colapinto en la Práctica 1 del Gran Premio de Italia, seguramente sorprendió e indignó a más de uno, sobre todo luego de las duras declaraciones de Flavio Briatore en la previa del GP de Países Bajos sobre el rendimiento de Franco Colapinto. Pero no, no hay motivos para preocuparse. Al menos no por ahora. Porque la decisión de la escudería francesa tiene que ver estrictamente con la necesidad de cumplir con el reglamento de la Fórmula 1.
De qué se trata esta regla, cada equipo tiene la obligación de girar con sus pilotos debutantes (aquellos que no hayan participado en más de dos carreras de F1) en cuatro FP1 a la largo de la temporada. Es decir, los pilotos titulares deben ceder sus autos en dos prácticas 1 cada uno. En el caso de Alpine, Jack Doohan ya le había entregado su auto a Ryo Hirakawa (hoy en Haas) en el pasado Gran Premio de Japón. Por lo que estaba estipulado que Franco debía ceder su auto una vez más. Mientras que, en el caso de Pierre Gasly, aún no lo cedió en lo que va de la temporada, por lo que le tocará hacerlo en el futuro,
“El piloto de pruebas y reserva, Paul Aron, tendrá su primera oportunidad de pilotar para el equipo durante un fin de semana de Gran Premio, en los Entrenamientos Libres 1. Será la tercera participación de Paul en la FP1 de la temporada y la primera con BWT Alpine Formula One Team”, anunció Alpine en un comunicado.
Y agregó: “Ha pilotado para el equipo en el simulador durante todo el año, además de participar en el programa TPC (Testing Previous Cars), las Pruebas de Neumáticos Pirelli y la Prueba de Pilotos Jóvenes de postemporada en Abu Dabi la temporada pasada. Paul pilotará el coche de Franco en esta sesión”.
Tal como detalló Alpine en su comunicado, esta será la tercera vez en la temporada en la que Aron tendrá la posibilidad de participar en una FP1. Aunque las dos anteriores fueron en Sauber, por un acuerdo entre ambas escuderías.
De esta manera, Franco, quien llega a Monza luego de su 11º puesto en Países Bajos, su mejor resultado desde su regreso a la Máxima, se subirá al Alpine recién en la segunda práctica libre del viernes.
Cómo le fue a Paul Aron en sus dos prácticas con Sauber
La primera fue en Silverstone, en el Gran Premio de Gran Bretaña. En esa oportunidad finalizó 17º, con un tiempo de 1m28s142. En la siguiente, en el Gran Premio de Hungría, el estonio sólo pudo dar nueve giros antes de que Sauber le pidiera que apagara el motor para proteger el auto de un posible incendio, producto de un problema mecánico.
Qué dijo Paul Aron luego de que se confirmara que girará en Monza con el auto de Colapinto
“Tengo muchas ganas de ponerme al volante del A525 en mi primer fin de semana de Gran Premio con el equipo en Monza. Conozco a todos muy bien desde que me incorporé a finales del año pasado como piloto de pruebas y reserva, y agradezco la confianza que el equipo me ha brindado para pilotar en el primer entrenamiento libre del viernes”, aseguró Aron en unas declaraciones difundidas por Alpine.
En la misma línea, expresó: “Mi objetivo es hacer el mejor trabajo posible para ayudar a preparar el coche durante todo el fin de semana y estar en la mejor posición para tener un fin de semana de carreras competitivo desde el principio. Personalmente, será fantástico aprovechar la experiencia que he adquirido en el simulador y las oportunidades de prueba. Me aseguraré de aprovechar esto para tener una sesión agradable y productiva tanto para mí como para el equipo”.
Mirá también
El comunicado que lanzó Alpine para repudiar los ataques virtuales que recibió Pierre Gasly
Mirá también
La razón por la que Franco Colapinto y Pierre Gasly están tan entusiasmados por correr en Monza
Mirá también