11.2 C
Rawson
20 septiembre, 2024

Mercado en modo cobertura: a menos de una semana de las elecciones suben acciones y bonos

En medio del feriado local, la búsqueda de cobertura de los inversores de cara a las elecciones se extiende y los activos argentinos que cotizan en el exterior encadenan otra jornada de subas. Los ADRs de empresas argentinas subían hasta 6,6% pasado el mediodía en Wall Street, acompañados por una mejora parcial de los bonos en dólares.

Así, el riesgo país que mide la banca JP Morgan retrocedía hasta los 2.500 puntos y se alejaba del máximo que tocó una semana atrás cuando superó las 2.700 unidades.

A diferencia de otros momentos pre electorales, las mejora parcial de las acciones y bonos argentinos no llega a ser un rally y no viene del optimismo de los inversores respecto a un «cambio de ciclo» en el país, sino más bien se trata de una búsqueda de cobertura de los propios jugadores del mercado local frente a la disparada del dólar y la inflación.

Este lunes, los papeles que más suben son los de Cresud, que alcanzan un 7,6% de mejora, seguidos por los del sector bancario: los ADRS de Banco Galicia y Banco Macro, suben 4,9% y 4,6%, respectivamente; mientras que el del Banco Supervielle gana 3,5%.

Por el lado de los bonos, también se ven subas. «Se exhiben modestas mejoras promedio del 0,2% en sus cotizaciones en dólares entre las principales referencias con legislación NY, ya que tras el fuerte castigo en las paridades -hasta niveles de los US$ 25- los operadores se orientan más al ¨wait & see¨ a la espera del mapa político que arroje el 22-O», dijo el economista Gustavo Ber.

«En la última semana camino a las elecciones, los operadores seguirían desplegando una postura defensiva y de ¨wait and see¨, a la espera de una reacción incluso más volátil a partir del 23-O según las lecturas y los escenarios políticos y económicos que se abran», sumó Ber.

La semana pasada, en medio de la disparada cambiaria, los bonos en dólares aumentaron en promedio 6,4%, mientras que las acciones del Índice Merval habían mejorado, medidas en dólares, un 7,7%.

«El mercado de equity argentino mostró tener una relación positiva con las variaciones de los tipo de cambio financieros en la última semana, lo que da cuenta de que los inversores continúan priorizando la cobertura cambiaria a través de acciones por sobre los fundamentals de las compañías argentinas», señalaron en el Grupo IEB.

«Los múltiplos de valuación del S&P Merval vuelven a mostrar un comportamiento similar al visto en el periodo pre-PASO, sin embargo, no vemos a las empresas argentinas acompañando la suba en los precios de sus acciones con resultados acordes a los mismos en el corto plazo, dado el complejo contexto local», agregaron.

SN

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS