Ahora con Liam Neeson, la verdad es que se extrañaba un humor tan pavo, tan ridículamente entretenido, tan absurdo y satírico a la vez, y también pasado de rosca como el que la hilarante saga de La pistola desnuda había instituido junto a ¿Y dónde está el piloto?.
Sus creadores eran los ZAZ, como se conocía al trío que formaban los hermanos David y Jerry Zucker y Jim Abrahams, que murió en noviembre pasado. Ellos concibieron al teniente de policía Frank Drebin, primero para una serie de TV, que fue un fracaso, pero que luego retomaron en el cine, allá por 1988.
Y fue un exitazo: aún hay millones de fanáticos, a los que hay que decirles que esta nueva secuela, como parafraseando a cierto personaje, no los va a defraudar.
Sin Leslie Nielsen, Liam Neeson toma la posta
Muerto también Leslie Nielsen, el protagonista, ahora es Liam Neeson quien toma la posta del humor absurdo.
No, no es Frank Drebin, porque ¿Y dónde está el policía? no es un remake: el actor de La lista de Schindler (quién diría) es Frank Drebin, pero Jr. Es el hijo del teniente. No, los años no dan, es imposible la edad si es hijo de Frank y Jane Spencer (Priscilla Presley, que tiene un cameo) porque debería tener menos de 40 años. Otro guiño, gag o absurdo de la trama.
Frank Drebin Jr. heredó de su padre esa particular forma de malinterpretarlo todo. No es el único. Beth Davenport (una Pamela Anderson por momentos irreconocible) es casi tan tonta como él. Hermana de un hombre que habría muerto en un extraño accidente de tránsito conduciendo un auto eléctrico, se entromete en la investigación de Frank, aunque al policía lo apartaron del caso, no por inepto, ni por sus métodos poco ortodoxos, sino por no respetar la ley.
Los guiños a “La pistola desnuda”
Obviamente la trama es lo de menos. Hay muchos guiños a las películas anteriores (si Frank y Jane parodiaban la irrupción de los videoclips en el cine en la película original cuando tenían su primera cita, aquí pasa algo parecido con Nothing’s Gonna Stop Us Now); el gag de los brazos de más que aparecen para abofetear; los enormes vasos de café para llevar que le entregan a Drebin; o la gente haciendo fila para pegarle alguien, igual que en ¿Y dónde está el piloto?) y hasta una escena de connotaciones sexuales, por supuesto basada en malos entendidos.
Porque el humor es descabelladamente zonzo. Porque se parodia a la policía, se satiriza y ridiculiza a los grandes magnates y millonarios (Richard Cane, el personaje de Danny Huston, es una copia de Elon Musk hasta mejorada). Y tampoco se deja títere con cabeza: presten atención al gag referido a O.J. Simpson, que era el detective Nordberg y compañero de Frank Drebin, antes de que estallara el escándalo cuando fue el actor fue acusado de doble homicidio contra su exesposa Nicole Brown y un amigo de ella.
Liam Neeson está estupendo desde su ridícula primera aparición hasta el final, y no hace extrañar a Leslie Nielsen. Es más: sabe cómo homenajearlo.
Por último, ni se les ocurra levantarse de las butacas hasta que terminen los créditos. No es que haya una escena postcréditos: hay varias, e inclusive un ingenioso juego de palabras entre los títulos finales, que no está traducido, así que, a estar atentos.
“¿Y dónde está el policía?”
Muy buena
Comedia. Estados Unidos, 2025. Título original: “The Naked Gun”. 85’, SAM 13. De: Akiva Schaffer. Con: Liam Neeson, Pamela Anderson, Paul Walter Hauser, Danny Huston, Kevin Durand, CCH Pounder. Salas: Cinemark Palermo, Hoyts Abasto, Dot y Unicenter, Cinépolis Recoleta y Avellaneda, Showcase Belgrano, Norcenter, Haedo y Quilmes.