16 enero, 2026

Contradicciones en la declaración de los pilotos del helicóptero que iba a la mansión de Pilar: hicieron 60 vuelos y nunca registraron a los pasajeros

Los dos pilotos que hicieron viajes en helicóptero a la mansión de Pilar que se le atribuye al tesorero de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Pablo Toviggino, declararon como testigos en la causa penal y dijeron que no recuerdan a los pasajeros que llevaron al lugar ni tampoco los registraron.

Fuentes judiciales informaron a Clarín que los pilotos declararon como testigos -bajo juramento de decir verdad- ante el juez en lo Penal Económico Marcelo Aguinsky luego de que se detectó que fueron los profesionales que hicieron unos 60 viajes a la mansión.

El objetivo de las declaraciones era conocer quiénes eran los pasajeros para así poder tener más información sobre los verdaderos dueños de la propiedad. Las fuentes consultadas señalaron que los dos pilotos declararon que comenzaron a trabajar el año pasado para Flyzar, del empresario Gustavo Carmona. Esa compañía fue contratada por la AFA para que realice el vuelo que llevó a la selección argentina al mundial de fútbol de Rusia en 2018.

Video

El helicóptero llega a la mansión de Pilar vinculada con Tapia y Toviggino.

Los pilotos declararon que ellos no tienen el registro de los pasajeros, que es algo que le corresponde a la Policía de Seguridad Aeroportuaria en aquellos aeropuertos donde opera la fuerza. “Nunca me dan datos de pasajeros, me indican el vuelo a realizar y la hora”, declaró uno de los pilotos. A los dos le preguntaron puntualmente si había trasladado a Luciano Pantano y a su madre Ana Lucía Conte, quienes figuran como dueños de la mansión. “No, no teníamos datos de los pasajeros”, contestaron.

“A mi nunca me dijeron ni a quien llevaba ni a quien traia. A mi la emprensa me avisaba del vuelo para tal día y hora y nada más. Es todo lo que recibía. Siempre transporté pasajeros. Nunca conocí sus datos”, dijo el otro profesional que agregó que algunos de los vuelos “fueron de entrenamiento”.

El juez Aguisnky le preguntó a los dos si sabían quienes eran Toviggino, el presidente de de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, y otras personas vinculadas a la mansión. Respondieron que no las conocías.

El helipuerto de la mansión vinculada a Toviggino.

También se les preguntó sobre quiénes recibían a los pasajeros cuando llegaban al helipuerto de la casa. “No los recibía nadie. Yo aterrizaba, los pasajeros abrían la puerta, se subían o se bajaban”, declararon. Por otra parte, los dos pilotos aportaron a la justicia sus libros de vuelo.

Los pilotos declararon como testigos bajo juramento de decir la verdad. Si no lo hicieran y se comprueba se les puede abrir una causa penal por falso testimonio. Las fuentes consultadas señalaron que hay otras medidas de prueba en marcha para obtener más información sobre los vuelos a la mansión.

La mansión de Pilar

La mansión de 105 mil metros cuadrados tiene un haras, un galpón en el que había 54 vehículos de lujo y colección, piscina, cancha de paddle y un helipuerto. Peritos oficiales tasaron la propiedad en 17 millones de dólares -en la escritura figura que se compró en mayo de 2024 por 1.800.000 dólares- y el valor del helipuerto es de 85 mil dólares.

A través de información de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), la justicia detectó el helicóptero y a los pilotos y los citó como testigos.

Pantano y Conte son quienes figuran como dueños de la mansión pero ninguno de los dos tiene la capacidad económica declarada para ser los propietarios de la casa ni de los 54 vehículos de lujo y colección que se encontraron en el lugar y que también están a su nombre, al igual que una casa en una country de Pilar. Todo figura a nombre de “Real Central S.R.L”, empresa de la que Pantano y Conte figuran como dueños.

Pablo Toviggino. Foto: Marcelo Carroll

La sospecha es que en rigor son prestanombres de los verdaderos dueños. Y allí aparece el nombre de Toviggino. Cuando la propiedad fue allanada se encontró un bolso de la AFA y una plaqueta de Barracas Central, el club del presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, a nombre de Toviggino. Además, las cédulas azules de los vehículos que se encontraron estaban a nombre de familiares del tesorero de la AFA.

Por otra parte, Pantano tenía una tarjeta corporativa de la AFA con la que hacía gastos mensuales cercanos a los 50 millones de pesos. Entre ellos, los Telepase de los vehículos y servicios de luz de propiedades ajenas a la AFA. El juez Aguinsky suspendió la tarjeta.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS