18 abril, 2025

El secretario del Tesoro de EE.UU. llega a Argentina con un objetivo clave

Tal como lo pudo confirmar iProfesional, a través de fuentes cercanas al FMI, se confirmó este jueves que el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, llegará a la Argentina el próximo lunes para tratar dos temas importantes con el Gobierno del presidente Javier Milei, en el marco de una gira que incluiría también a Brasil y Chile.

El primer tema está relacionado con la firma del acuerdo con el FMI, que el directorio del organismo aprobaría este viernes, luego de que ayer se conociera la aprobación por parte del staff técnico.

El segundo tema que tratará Bessent será la renegociación de los aranceles comerciales entre Argentina y Estados Unidos, en medio de la guerra comercial que afecta actualmente a nivel global.

Con respecto a la negociación de los aranceles, Bessent adelantó en una conferencia en Washington que se ocupará de este asunto, que ha cobrado relevancia luego de la decisión del Gobierno chino de aumentar al 84% los aranceles a las importaciones desde EE. UU., y de la Unión Europea, que los elevó al 25%.

Bessent expresó que cree que el Gobierno del presidente Donald Trump puede llegar a acuerdos arancelarios con los aliados de Washington, mientras se prepara para liderar negociaciones con más de 70 países en las próximas semanas, entre ellos Argentina.

Aranceles a las importaciones: el secretario del Tesoro de Donald Trump llega a Argentina

Durante una conferencia de la Asociación de Banqueros Estadounidenses en Washington, Bessent afirmó que asumirá un rol principal en las negociaciones sobre los impuestos impulsados por Trump, y señaló que probablemente Argentina sea su primer destino.

Bessent agregó que, a pesar de la volatilidad en los mercados financieros, “en general, las empresas con las que he hablado, los directores generales que han venido al Tesoro, me dicen que la economía es muy sólida“.

Lo cierto es que los aranceles impuestos por Trump, que según el presidente buscan reducir los déficits comerciales de EE. UU. con muchos países, han alterado el orden comercial mundial, provocando fuertes caídas en los activos financieros, temores de recesión y la pérdida de billones de dólares en valor de mercado de las principales empresas.

Hoy, los mercados globales registraron caídas significativas —las peores desde la pandemia de 2020— tras la entrada en vigor de aranceles del 104% a productos chinos. Además, una abrupta liquidación de bonos del Tesoro desató temores de que fondos extranjeros abandonen los activos estadounidenses.

Bessent indicó que existe un gran interés por negociar con EE. UU. para reducir los aranceles, y mencionó que Trump ya habló con líderes de Japón y Corea del Sur, y que funcionarios estadounidenses se reunirán con una delegación de Vietnam.

“Creo que, al final del día, probablemente podamos llegar a un acuerdo con nuestros aliados: países que han sido buenos aliados militares, aunque no perfectos aliados económicos. Así, podremos acercarnos a China como grupo”, afirmó Bessent.

“En términos de escalada, desafortunadamente el mayor infractor del sistema comercial mundial es China, y es el único país que ha escalado”, subrayó.

El acuerdo de Argentina con el FMI

Luego del anuncio de anoche por parte del staff técnico del FMI sobre la aprobación de un nuevo préstamo por unos 20.000 millones de dólares, solo resta que el directorio del organismo lo apruebe en su reunión del próximo viernes.

“El personal técnico del FMI y las autoridades argentinas han llegado a un acuerdo a nivel técnico sobre un programa económico integral, que podría respaldarse con un acuerdo de 48 meses en el marco del Servicio Ampliado del FMI (SAF) por un total de 20.000 millones de dólares estadounidenses (15.267 millones de DEG, o el 479% de la cuota), sujeto a la aprobación del Directorio del FMI”, menciona el comunicado emitido anoche por el organismo.

“El acuerdo se basa en los impresionantes avances iniciales de las autoridades en la estabilización de la economía, respaldados por un sólido ancla fiscal, que está generando una rápida desinflación y una recuperación de la actividad y de los indicadores sociales. El programa respalda la siguiente fase de la agenda de estabilización y reformas de Argentina, cuyo objetivo es consolidar la estabilidad macroeconómica, fortalecer la sostenibilidad externa y generar un crecimiento más sólido y sostenible, a la vez que se gestiona un contexto mundial más complejo”, concluye el comunicado.

En medio de las negociaciones bilaterales para mejorar el acceso de productos argentinos al mercado estadounidense -tras el arancel del 10% fijado la semana pasada por la administración Trump- el Gobierno de EE. UU. difundió una lista de reclamos hacia la Argentina para avanzar en la posible reducción de aranceles.

Se trata del documento “Barreras al comercio exterior”, que EE. UU. actualiza anualmente y elabora la Oficina del Representante de Comercio (USTR). Allí se identifican impedimentos que, según Washington, dificultan el comercio y la inversión bilateral.

Los pedidos de Estados Unidos hacia la Argentina

La nueva negociación iniciada la semana pasada por el canciller Gerardo Werthein en Washington con la secretaria de Comercio de EE. UU. se enmarca en el Acuerdo Marco sobre Comercio e Inversiones (TIFA), firmado en 2016, que funciona como canal formal de diálogo económico.

Si bien no es un tratado vinculante, el TIFA sienta las bases para una posible profundización de los vínculos comerciales, que podrían incluir beneficios arancelarios a futuro.

Los pedidos de EE. UU. se enfocan en la eliminación de trabas a las importaciones, la reducción de impuestos distorsivos y la mejora en el acceso al mercado cambiario. También se incluyen reclamos en materia de propiedad intelectual, servicios y regulaciones sanitarias.

Entre los 10 principales pedidos de EE. UU. a la Argentina se encuentran: reducción de impuestos a la importación, eliminación de barreras no arancelarias, libre acceso al mercado cambiario, simplificación del sistema aduanero, transparencia en licencias de importación, reapertura del ingreso de ganado en pie desde EE. UU., protección efectiva de patentes, revisión de legislación sobre servicios, y regulaciones audiovisuales y de TIC.

El informe también resalta que la liberalización del comercio bilateral podría avanzar si Argentina logra mayor previsibilidad normativa, menor carga tributaria y un sistema cambiario más accesible. El proceso podría destrabarse si se ratifican reformas pendientes dentro del Mercosur, como la aplicación efectiva del Código Aduanero Común.

La demora en el cierre del acuerdo con el FMI

El rumor de la aprobación del acuerdo por parte del staff técnico del FMI comenzó a circular con fuerza antes del cierre del mercado financiero local.

El origen del mismo estaría en las oficinas del FMI en Washington, desde donde se habría filtrado que el board del organismo finalmente aprobaría el nuevo acuerdo el próximo viernes. Este acuerdo viene siendo negociado desde hace cuatro meses por el equipo económico liderado por el ministro de Economía, Luis Caputo y el presidente del BCRA, Santiago Bausili, bajo la conducción del presidente Javier Milei.

Aunque el directorio del FMI tenía previsto tratar este viernes informes como el de Estabilidad Financiera Global, el Monitor Fiscal y el World Economic Outlook, la escalada de la crisis comercial global por los aranceles de Trump habría llevado a priorizar la aprobación del acuerdo con Argentina.

La demora estaba relacionada con la exigencia de algunos países miembros del directorio para que Argentina presentara un esquema de unificación del mercado cambiario, lo cual implicaría eliminar el cepo. El monto del acuerdo ya estaba definido en 20.000 millones de dólares, y solo restaba determinar el monto del desembolso inicial, que sería del 60%, es decir, unos 12.000 millones de dólares.

También se espera una inyección adicional de entre 3.000 y 5.000 millones de dólares provenientes de organismos internacionales como el Banco Mundial, el BID y la CAF.

Por ahora, se permitiría al Gobierno mantener el actual esquema cambiario al menos hasta septiembre. Esto implica la continuidad del cepo y la no unificación del mercado, dada la volatilidad global.

Sin embargo, el Gobierno debería eliminar el llamado “dólar blend”, por el cual los exportadores reciben un 80% del valor al tipo de cambio oficial ($1.080) y el 20% restante al tipo de cambio financiero CCL ($1.375).

Lo más importante es que, ante la crisis comercial global, el FMI permitiría al Gobierno mantener el esquema de crawling peg por lo menos hasta septiembre.

La hoja de ruta para flexibilizar el mercado cambiario, que incluiría un régimen de flotación con intervención del BCRA, quedaría para más adelante.

Aunque se esperaba la implementación de una banda de flotación cambiaria, por ahora se descarta una devaluación abrupta.

El anuncio del nuevo acuerdo con el FMI y sus detalles podría realizarse entre el 21 y el 26 de abril, durante la reunión anual del organismo y del Banco Mundial en Washington.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS