8 abril, 2025

Kicillof rompe con Cristina Kirchner y Sergio Massa, y desdobla la elección bonaerense

La dura pulseada dentro del peronismo por la definición del cronograma electoral bonaerense se encamina a resolverse en las próximas horas. Es que tras las interminables negociaciones que mantuvo desde el domingo con Máximo Kirchner y Sergio Massa, bajo la mirada atenta de Cristina Kirchner, y que no lograron avanzar en un entendimiento, el gobernador Axel Kicillof convocó sorpresivamente a un encuentro con la prensa para esta tarde a las 18, en el que -según se deslizó desde su entorno- prevé anunciar el desdoblamiento de las elecciones provinciales.

La conferencia de prensa fue confirmada tras una nueva charla que el gobernador tuvo este mediodía con Massa. “Hay quiebres que no se pueden recomponer. Temas políticos y, sobre todo personales”, le dijeron a Clarín fuentes al tanto de esas negociaciones.

Si bien aún no se confirmó el cronograma, se especula que la elección provincial se podría concretar el 14 de septiembre, semanas antes de los comicios nacionales pautados para el 26 de octubre. Hasta ahora solo fueron fijadas las primarias bonaerenses, que están previstas para el domingo 13 de julio. El desdoblamiento implicará que los bonaerenses deban concurrir a las urnas por lo menos tres veces este año.

La determinación de Kicillof de avanzar con el desdoblamiento supone un quiebre en el peronismo y una ruptura abierta con Cristina Kirchner, que reclama elecciones concurrentes en la Provincia. Incluso, la ex presidenta hasta había amenazado con postularse como diputada provincial por la tercera sección si se desdoblaban los comicios. Esa posibilidad fue ratificada este lunes entre colaboradores de la actual titular del PJ.

Pero el gobernador tiene una visión diferente en su vínculo con Cristina: cree que ella tarde o temprano avalará lo que Máximo viene intentando hace años, es decir ningunearlo y desgastarlo para que su carrera política termine con su mandato en la Provincia.

Contra la postura del gobernador, Máximo y Massa idearon una jugada audaz: pretendían modificar mañana en Diputados un proyecto del renovador Rubén Eslaiman para suspender las PASO y unificar la elección. La jugada iba a ser acompañada por los legisladores libertarios (los que responden Javier Milei y los “traidores” que integran el bloque blue como Carlos Kikuchi) y los radicales alineados a Facundo Manes.

Sin embargo Kicillof se adelantó a esa jugada y con el anuncio del desdoblamiento busca para evitar lo que él mismo señala como un golpe institucional de La Cámpora y Massa.

Axel está jugando de verdad, como Cristina amenaza en hacer. Ahora la pelota la tiene ella y si quiere descender al sótano para ser candidata en la Tercera Sección, es una decisión personal. Ojo que en el GBA la gente no es boluda”, retruca un miembro del Gabinete bonaerense.

Ahora resta saber si Cristina y Máximo van a terminar de romper todo dejando sin sello a Kicillof y los 45 intendentes que lo acompañarían. “Esto recién empieza. Es el tramo final de la pelea, cuando se juega todo por el todo. Esto es un cambalache”, coinciden ante Clarín dos jefes comunales del Conurbano, uno que opera del lado del mostrador de Máximo y el otro de Kicillof.

Noticia en desarrollo.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS