6.2 C
Rawson
22 septiembre, 2024

Alerta por tuberculosis en una sede porteña del Renaper: un caso confirmado y varios aislados

“¿No está erradicada esa enfermedad en Argentina?”, fue la respuesta automática de una de las fuentes oficiales consultadas por Clarín para corroborar si en una sede porteña del Registro Nacional de las Personas (Renaper), había un alerta por tuberculosis. La incredulidad del interlocutor cambió cuando regresó con el dato confirmado: en la última semana se confirmó al menos un caso y hay varios aislados.

El caso confirmado tuvo lugar en las oficinas centrales y administrativas del Renaper, en Diagonal Norte 671, según aseguraron a Clarín fuentes oficiales. Y aclararon que en ese sector no hay atención al público. Trabajadores del organismo, en tanto, comunicaron a este medio que en la parte de atención al público de la misma sede, con entrada por Juan Domingo Perón 663, habría otros cuatro casos, pero por el momento esta versión no fue confirmada por el Gobierno.

La noticia tomó por sorpresa hasta a las propias autoridades sanitarias de Nación y la Ciudad de Buenos Aires, que al ser consultadas para confirmar si la versión era cierta dijeron no estar enteradas. Cabe recordar que la tuberculosis es una enfermedad de notificación obligatoria. Finalmente, este medio pudo confirmarlo por medio de una fuente oficial con acceso a esas oficinas, dado que el Renaper ya no cuenta con un sector de prensa.

En el Renaper se pueden hacer varios trámites, pero los dos principales y con mayor demanda son la emisión del DNI y del Pasaporte. Por esas instalaciones pasan miles de personas por día que están en contacto con los empleados que ahora contrajeron la enfermedad. Sin embargo, en las oficinas centrales del Renaper, donde ocurrió el caso confirmado, no se atiende al público.

Según las fuentes consultadas, el caso confirmado ya está recibiendo tratamiento y se activó el protocolo para su grupo de trabajo, que recibieron la vacuna y cuidados preventivos, ante la posibilidad de que alguno haya podido resultar contagiado en la convivencia laboral cotidiana.

Una muestra con resultado positivo de tuberculosis vista a través de un microscopio. Foto: ReutersUna muestra con resultado positivo de tuberculosis vista a través de un microscopio. Foto: ReutersLa tuberculosis no está erradicada, ni mucho menos. En la Ciudad de Buenos Aires, según el último reporte epidemiológico hubo hasta la semana 28 -un parte atrasado un mes sin nueva actualización- 547 casos confirmados entre residentes del distrito.

En la provincia de Buenos Aires la cifra tiene una mayor actualidad, ya que llega hasta la semana 32 y el reporte indica un total de 2.593 casos. De todos modos, tanto den Capital como Provincia la cuenta da por debajo del registro de 2023, cuando a la misma altura del año había 847 y y 3.485 casos respectivamente.

Qué es la tuberculosis

La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa, prevenible y curable, causada por una micobacteria conocida como Bacilo de Koch. La forma más común es la tuberculosis pulmonar, aunque puede atacar a otros órganos. Y esas formas son más graves: pueden producir artritis, meningitis, osteomielitis, entre otras enfermedades.

La vía de contagio más común es por la inhalación del bacilo que una persona enferma con tuberculosis transmite a través del aire cuando habla, escupe, tose o estornuda. La detección temprana es una de las principales herramientas para combatir esta enfermedad. Y tanto el diagnóstico como el tratamiento de la tuberculosis son gratuitos en todos los centros de salud y hospitales públicos del país.

Según información del Ministerio de Salud, los síntomas «son la tos persistente -con o sin expectoración- por más de 15 días; fiebre y sudoración, en especial durante la noche; eliminación de sangre en el catarro; falta de apetito y cansancio; pérdida de peso. Es fundamental vacunar con la BCG a los recién nacidos. Es una dosis, antes de egresar de la maternidad, y previene las formas graves de tuberculosis, como la meningitis u osteomielitis”.

Para prevenir el contagio se recomienda controlar a las personas que conviven o son contactos frecuentes de la persona con tuberculosis; tomar los medicamentos como indique el equipo de salud; usar barbijo durante el período que dure la enfermedad; al toser o estornudar cubrirse la boca con el pliegue interno del brazo o un pañuelo desechable; y ventilar los ambientes de la casa, escuela, trabajo, club o medios de transporte, entre otras medidas.

PS

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS