15.2 C
Rawson
10 noviembre, 2024

Con Hombre de la esquina rosada, adaptación de Borges, continúa el ciclo Cine y libros

Era 1979, y Jorge Luis Borges decía en una entrevista: “De todas las adaptaciones cinematográficas de mi obra, solo hubo una buena: el mal cuento Hombre de la esquina rosada inspiró un excelente filme con el mismo título, dirigido por René Mugica. Era éste un filme admirable, muy superior al relato endeble en el cual se inspiró. Lo demás que se ha hecho prefiero callarlo”.

Todo esto viene a cuento de que Hombre de la esquina rosada será la segunda proyección del ciclo Cine y libros, que organizado por Revista Ñ y Cine Arte Cacodelphia prosigue este martes 10 de septiembre en la sala de avenida Roque Sáenz Peña 1150, con entradas a $5.000.

La película se exhibió, restaurada, en el marco de la edición del Festival de Cannes en 2023, en la sección Cannes Classics, creada en 2004 para presentar películas clásicas en versiones restauradas “porque la relación del cine contemporáneo con su propia historia estaba a punto de ser sacudida por la llegada de la digitalización, porque el Festival de Cannes también debe encantar a los cines del pasado”, se estacaba en la presentación oficial.

Hombre de la esquina rosada fue restaurada en 4K por Cubic Restoration, en cooperación con la Sociedad para el Patrimonio Audiovisual, y el apoyo del patrocinio cultural del Ministerio de Cultura de Buenos Aires, supervisado por Luis Alberto Scalella.

Susana Campos, una de las protagonistas de la película.Susana Campos, una de las protagonistas de la película.La restauración fue realizada en el 60º aniversario de la película a partir de los negativos originales de 35 mm, un duplicado positivo de 16 mm y un duplicado negativo de 35 mm conservados en el archivo de Argentina Sono Film, propietaria de la película.

Estrenada el 26 de junio de 1962, rodada en blanco y negro, la protagonizan Francisco Petrone, Jacinto Herrera, Walter Vidarte y Susana Campos, en un elenco que también integran Berta Ortegosa, Jorge de la Riestra, María Esther Podestá, María Esther Buschiazzo, Juan Carlos Galván, Adolfo Linvel (que era don Carmelo, el patriarca de Los Campanelli), Manuel Rosón y Susana Brunetti.

Transcurre en los suburbios de Buenos Aires, por 1910, y toma temas recurrentes de la literatura de Borges, como el destino, el coraje y la tragedia.

El cuento original contiene unas pocas escenas, no son más que un puñado de páginas, transcurre durante unas pocas horas de la noche, en medio de un baile alrededor del año 1900. La adaptación de la película ubica las acciones en el contexto de las celebraciones del Centenario de la Revolución de Mayo.

Borges pasó por el set de filmación de la película.Borges pasó por el set de filmación de la película.

La trama

Nicolás Fuentes fue encarcelado como consecuencia de la traición de Ramón Santoro, Rosendo Juárez y de su propia mujer, La Lujanera (Susana Campos). Antes de morir en prisión, le cuenta su historia a otro presidiario llamado Francisco Real, conocido como El Corralero (Francisco Petrone), un guapo de San Telmo. Real sale libre por indulto en ocasión de las fiestas del Centenario, y en medio de los festejos mata a un provocador desconocido.

Al saber que el muerto era Santoro comprende que, sin proponérselo, será instrumento de la venganza de Fuentes. Es así que en un baile encuentra a Juárez, que estaba conviviendo con La Lujanera, y lo desafía en nombre de Nicolás Fuentes, pero el otro, que no teme a Real aunque sí al muerto, se rehúye y queda humillado.

René Mugica venía de dirigir un exitazo, El centroforward murió al amanecer, obra de teatro de Agustín Cuzzani, que el propio autor adaptó al lenguaje cinematográfico. En el caso de Hombre de la esquina rosada, la adaptación corrió por cuenta de Isaac Aisemberg, Carlos Aden y Joaquín Gómez Bas.

El ciclo continuará los próximos cuatro martes.

POS

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS