Diputados selló este miércoles el rechazo al DNU 656/2024 -que otorgó $100 mil millones en carácter reservado a la SIDE- por amplia mayoría y la sorpresa fue la decisión del PRO de sumarse a la movida sobre la hora de descuento. Pero, la postura no fue unánime: se dividieron en apoyos, rechazos, abstenciones y ausencias. Lo mismo pasó en la bancada de la UCR, mientras que en el kirchnerismo, aunque nadie votó en contra del rechazo, hubo llamativas ausencias.
El zoom con Mauricio Macri que desencadenó el giro en la postura de la bancada amarilla ocurrió a las 11. Una hora antes de la sesión.
De los 41 diputados de la bancada de Cristian Ritondo (que no fue de la partida porque está de viaje) hubo cinco que ayudaron al quórum: el larretista Alvaro González -el único que en la reunión de bloque del martes a la noche había avisado que se sentaría-, Florencia De Sensi (cercana a Ritondo), Daiana Fernández Molero, Héctor Stefani y Ana Clara Romero.
Detrás de ellos entró el resto de la bancada y al momento de votar sumaron 20 votos afirmativos. Entre ellos de María Eugenia Vidal, Diego Santilli y Silvia Lospennato, que vienen jugando en tándem con los libertarios.
El sector ligado a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich se desmarcó. Votaron en contra de voltear el DNU Damián Arabia, Laura Rodriguez Machado, Aníbal Tortoriello y Patricia Vasquez. Otros dos bullrichistas, como Fernando Iglesias y Silvana Giudici optaron por la abstención. En total, el PRO tuvo 15 ausentes. Entre ellos Hernán Lombardi y Gerardo Milman.
En la UCR también hubo una mayoría que votó para voltear el decreto de Milei: en total hubo 22 afirmativos sobre 34 radicales. Pero otros 8 votaron en contra, junto con los bullrichistas y LLA.
Además de los legisladores que responden a Facundo Manes y Martín Lousteau, votaron a favor otros como Karina Banfi, Julio Cobos, Fabio Quetglas y Martín Tetaz.
Los ocho negativos fueron los mendocinos Pamela Verasay y Lisandro Nieri; Martin Arjol, (Misiones), Mariano Campero (Tucumán); Pablo Cervi (Neuquén), Luis Picat (Córdoba); Roxana Reyes, (Santa Cruz); y Federico Tournier (Corrientes).
No hubo abstenciones pero sí cuatro radicales ausentes, entre ellos el jefe de bloque, el cordobés Rodrigo De Loredo, que también está de viaje, aunque antes de la sesión tuiteó adelantando que la mayoría de su bancada iría por la positiva.
En Unión por la Patria tuvieron 10 ausentes. Pero desde la bancada rechazaron que tuviera que ver con la presión de La Rosada a los gobernadores, sino que informaron que había tres enfermos y otros de viaje.
Faltaron las santiagueñas Celia Campitelli y Nilda Moyano; el tucumano Carlos Cisneros; Walberto Allende (San Juan), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Tanya Bertoldi (Neuquén), Emiliano Estrada (Salta), Liliana Paponet (Mendoza), Gabriela Pedrali (La Rioja) y Natalia Zabala Chacur (San Luis).
El bloque de Encuentro Federal -el bloque que conduce Miguel Angel Pichetto- tuvo 12 votos de 16 miembros. Solo faltaron los cordobeses Ignacio García Aresca (de viaje), y Carlos Gutierrez y Alejandra Torres que aunque firmaron el pedido de sesión especial, por orden de su mandatario Martín Llaryora, terminaron ausentándose.
Emilio Monzó, por error, quedó en la planilla como ausente, pero aclaró su voto afirmativo a viva voz.
La Coalición Cívica apuntó 6 votos rotundos y la Izquierda otros cinco.
Incluso la ex aliada y candidata de Javier Milei en la provincia, Carolina Píparo, aunque no dio quórum después terminó votando a favor de voltear el DNU junto a su compañera de bancada Lorena Macyzyn.
El bloque Innovación Federal que reúne a diputados que responden a gobernadores de Misiones, Salta y Río Negro se partieron entre abstenciones y ausencias.
Se mantuvieron firmes junto a La Libertad Avanza los tres tucumanos del bloque Independencia que responden al mandatario Osvaldo Jaldo y hasta principio de año eran parte del bloque kirchnerista.