La compañía de capitales israelíes TEGI Limited le propuso a la firma estatal Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) la compra de 30.000 toneladas de carbón de baja calidad por cerca de US$ 2,1 millones de dólares. Pero la operación se cayó, luego de un pedido de coimas.
En un audio de 13 minutos al que accedió Clarín, quedó registrado el diálogo del representante de TEGI, Juan Agustín Yarke Ariet, con los intermediarios Andrés Gross y Alejandro Salemme, quienes pretendían cobrar para «facilitar» el negocio.
Gross es amigo del interventor de YCRT designado por el Gobierno nacional, Thierry Decoud: consultados por este diario reconocieron su amistad, pero negaron tener un vínculo comercial. Salemme, en tanto, es un broker tucumano.
Las negociaciones avanzaban e incluso TEGI habría enviado en junio último a la cúpula de YCRT, liderada por Decoud, la solicitud formal de compra por US$ 2,1 millones. El carbón ya se encontraba almacenado en el puerto de Punta Loyola -sobre el Océano Atlántico- y listo para embarcar hacia China o India. TEGI operaría como revendedor, según trascendió.
Sin embargo, a último momento la compra se paró. Fue cuando Gross apareció en escena y convocó a una reunión telefónica urgente con los ejecutivos de la firma israelí, cuyo audio abre en esta nota.
Ante la consulta de Clarín por la situación planteada, desde YCRT respondieron: “La empresa ha tomado conocimiento de un audio que corresponde supuestamente a un representante de la empresa TEGI (empresa broker), que si bien hizo una propuesta hace unas semanas, fue desestimada por no ser comprador directo y por presentar precios muy bajos y poco convenientes para la empresa”.