Ricardo Yapur fue uno de los fundadores de Rizobacter, una empresa situada en Pergamino que se especializa en microbiología agrícola, y hoy ocupa el cargo de presidente del directorio tras dejar de ser el CEO. Participó del Congreso de Aapresid y charló con Clarín Rural.
-¿Cómo ve al productor de cara a la campaña gruesa?
-El productor está bastante agazapado, mirando a ver qué hace, esperando a que saquen las retenciones, esperando que saquen el impuesto País, esperando que su unifique el dólar y esperando que bajen los productos. Hay un montón de situaciones que el productor está esperando, pero creo que al final del día se siembra. Pasó con el trigo. Se iba a sembrar un 20% menos y se terminó sembrando un 5% más y no se siguió sembrando por falta de humedad. Y se hizo con buena tecnología. Creo que lo mismo va a pasar con el tema gruesa, tanto maíz como soja. Va a haber muchas hectáreas de maíz que pasen a sorgo. Va a haber menos maíz, pero no creo que baje un 30% como dicen. Todo depende de cuando llueva porque ha llovido en una zona importante, pero no en todo el país y la zona que necesitaría arrancar con maíz temprano no ha llovido todavía. Entonces, esa es la incertidumbre que está manejando el productor hoy, pero al final del día, las hectáreas se van a sembrar y como el trigo, se van a poner con buena tecnología.
-¿Cómo se posiciona Rizobacter ante esta situación?
-Ajustando toda la logística porque sabe que el último día, cuando el productor clave la máquina en el campo, va a venir a buscar los productos. Entonces, estamos preparado toda la logística con los inoculantes, con los curasemillas, con los tensioactivos, con los bioestimulantes, con los fertilizantes, o sea, con todo el paquete de productos que nosotros tenemos, trabajando muy de cerca entre nuestros depósitos, los depósitos que tenemos en el interior y nuestro distribuidor.
-¿Cómo está hoy el negocio de la empresa?
El negocio de Rizobacter terminó bien el ejercicio pasado, que cerró en junio de este año. Hubo un crecimiento no muy grande, pero crecimiento al fin. Ahora, agarramos los meses donde el productor está esperando a ver qué pasa, a ver cuándo va a vender su grano y cuándo va a salir a comprar. Entonces, ha sido un mes y medio que va del ejercicio de este año que venimos muy lentos, pero creo que es recuperable. Con respecto a la exportación, venimos bien, exportando a 48 países, con un buen desarrollo. Hicimos un acuerdo con Syngenta para vender todos los biológicos de tratamientos de semillas en el mundo, menos en Argentina.
-¿Ralentiza los negocios el anuncio del gobierno de bajar del 17,5% al 7% el impuesto País en septiembre?
-Muchísimo porque todo el mundo piensa que si bajan el impuesto País 10 por ciento, los productos van a bajar 10 por ciento y no creo que van a bajar ese porcentaje. Cuando se puso este impuesto País no aumentaron los productos en ese en ese número y pienso que va a haber muchas empresas que van a tratar de recomponer su rentabilidad.
-¿Cómo ve el gobierno de Javier Milei?
-A mí me gusta lo que está haciendo el Gobierno. Empieza a dar señales, como levantar algunas restricciones, como fueron los Roe rojo y Roe verde a principio de su gestión. Esta semana disminuyó algunas retenciones. Creo que las retenciones grandes les cuesta sacar porque necesita capital, necesita plata, pero el compromiso de Milei es que en algún momento las va a sacar y puede gustarte o no gustarte, pero me parece que Milei lo que dice, lo cumple, así que me parece que en algún momento las va a sacar.
-Habían comenzado a construir una nueva planta de inoculantes. ¿Tienen fecha para la inauguración?
-Estamos trabajando fuertemente para inaugurar una planta nueva de inoculantes. Nos quedó chica la planta histórica con el acuerdo que se hizo con Syngenta, que ya habíamos agrandando en tres oportunidades. Ahora estamos haciendo una planta nueva dentro del mismo predio (parque industrial de Pergamino) y queremos ver si en septiembre la podemos inaugurar.
-¿De cuánto fue la inversión y cuál será la capacidad de producción?
La inversión es de unos 10-12 millones de dólares y nos agrandaría la capacidad productiva aproximadamente entre un 30 y un 40% de lo que hoy tenemos. Hoy vendemos unos 25 millones de dosis y estaríamos incorporando unos 6-7 millones de dosis más.