15.2 C
Rawson
11 noviembre, 2024

Qué necesitan Los Pumas para ser campeones del Rugby Championship por primera vez en la historia: una victoria obligada con dos condiciones

Difícil, sí. Imposible, no. Por que no hay nada que sea imposible. Y menos para estos Pumas versión 2024. Ese será el lema de de acá al sábado 28 de septiembre, el día en que volverán a verse las caras con los Springboks en el Mbombela Stadium por la fecha final de este inolvidable Rugby Championship. Es que tras el épico triunfo de este sábado en Santiago del Estero sobre los sudafricanos, actuales bicampeones del mundo, el equipo de Felipe Contepomi tiene chanches de ser por primera vez en la historia el ganador del torneo que reúne a las cuatro potencias del hemisferio Sur.

¿Qué debe pasar? Deben ganar como visitantes -algo que ya consiguieron en 2015, en Durban, en uno de los cuatro triunfos del historial-. Pero deben hacerlo con dos condiciones.

No queda otra que sacar la calculadora para entender las cuentas. Con la victoria de este sábado, Argentina llegó a los 14 puntos y quedó segunda en la tabla de posiciones por detrás de Sudáfrica, que cuenta con 19 unidades.

Así las cosas, Los Pumas están obligados a superar a los bicampeones del mundo en su casa. Pero no todo es tan líneal. Hay dos asteriscos. Tienen que imponerse con punto bonus -es decir, anotar cuatro o más tries- y evitar que su rival sume punto bonus defensivo -o sea, que el margen de la derrota sea mayor a los siete puntos-.

De esa manera, los dos seleccionados quedarán empatados en 19 puntos y la balanza se inclinará para el lado de la Argentina. Es que en la letra chica del reglamento se especifica que el primer criterio de desempate es el resultado de la serie. Y en este caso, sería un histórico contundente 2-0 para los celeste y blanco.

Pase lo que pase, con corona o sin coronal, este Rugby Championship pasará a la historia para la Argentina. Es que por primera vez pudieron ganarles en una misma edición a los All Blacks, a los Wallabies y ahora a los Springboks. Impresionante.

Los 14 puntos cosechados, además, ya son récord para Los Pumas porque dejaron atrás los 9 que habían acopiado en 2022. También superaron el registro de victorias. Lo mejor hasta ahora eran los dos triunfos que se llevaron en las ediciones de 2018 (32-19 a Sudáfrica en Mendoza y 23-19 a Australia en Gold Coast) y 2022 (48-17 sobre Australia en San Juan y 25-18 ante Nueva Zelanda en Christchurch), cuando terminaron en la cuarta posición. En el peor de los escenarios, ahora, serán terceros.

La evolución es sustancial en este ciclo que acaba de comenzar con Felipe Contepomi como timonel. No hay que olvidar que hubo cinco ediciones en las que Argentina se fue sin sonrisas (2012, 2013, 2017, 2019 y 2021). Y hubo otras en la que apenas pudo cosechar una victoria como en 2014 (21-17 sobre Australia en Mendoza), 2015 (37-25 frente a Sudáfrica en Durban), 2016 (26-24 ante Sudáfrica en Salta), 2020 (25-15 contra Nueva Zelanda en Sydney) y 2023 (34-31 ante Australia en Sydney).

En este 2024, además de volver a vencer a Nueva Zelanda como visitantes -en el debut-, los argentinos lograron la victoria más abultada desde que se unieron a esta competencia con el 67-27 sobre los Wallabies en Santa Fe de hace dos semanas. Historia al andar.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS