19.2 C
Rawson
15 noviembre, 2024

Ariel Almonacid recibirá al menos 10 años de prisión

El pasado viernes se conoció el fallo de responsabilidad penal contra Franco Ariel Almonacid (25), acusado de embestir con su camión con remolque el auto de su expareja. Ello tuvo lugar en la madrugada del domingo 6 de febrero de 2022 en el cruce de las avenidas Chile y Constituyentes.

El delito tuvo su origen aquel día en el boliche “La Patagónica”, cuando aproximadamente a las 5 Dalma y su pareja se encontraban en la cervecería “La Patagónica”, lugar al cual habían concurrido en su Chevrolet Prisma Joy, junto a cuatro amigos. En ese boliche del barrio Industrial se encontraba Almonacid, en compañía de su novia.

En un momento se produjo una pelea que –según la reconstrucción de la fiscalía- derivó en la intervención de personal de seguridad del lugar que solicitó a Almonacid y a sus acompañantes que se retiraran.

Poco más tarde, la víctima; su pareja y amigos se fueron por su propia voluntad a bordo del rodado mencionado. Así, tomaron Hipólito Yrigoyen en dirección Sur–Norte, para luego girar por Constituyentes. Al arribar a la esquina con Chile, el conductor detuvo su marcha en el multirrubro Tetris para comprar cigarrillos, sin advertir que Almonacid los estaba siguiendo al mando de un camión de grandes dimensiones marca Volkswagen, con una batea en la parte posterior.

FUERON DOS EMBESTIDAS

Cuando uno de los ocupantes del Chevrolet Prisma estaba bajando del rodado por la puerta trasera del lado del acompañante, irrumpió Almonacid con su camión, quien “con claras intenciones de darles muerte a los propietarios del vehículo, y sin medir las consecuencias que se podrían haber producido a raíz de su accionar respecto de los restantes ocupantes, detuvo la marcha adelante del rodado e inmediatamente dio marcha atrás, embistiendo al vehículo allí estacionado en la parte frontal, cerca de la rueda del lado del conductor, lo que hizo que el vehículo realice un movimiento violento que a su vez embistió a una de las víctimas y la tiró contra una palma, para luego caer en la vereda, provocando así una abolladura en la puerta trasera del lado del acompañante”, detalló la Fiscalía.

Luego de dicho impacto, Almonacid “inició su marcha hacia adelante, y pese a los gritos desesperados de los ocupantes del rodado que le pedían que se detenga, nuevamente dio marcha atrás y con el camión impactó violentamente y por segunda vez contra el vehículo, esta vez dando de lleno en la puerta delantera del lado del conductor, provocando una abolladura en dicha puerta”.

Tres de los ocupantes del auto sufrieron lesiones en distintas partes del cuerpo, mientras Dalma y su pareja sufrieron fuertes dolores durante las horas posteriores al hecho.

El hecho se ventiló en los últimos días en un tribunal de juicio integrado por las juezas Lilian Bórquez, María Laura Martini y Raquel Tassello. Ellas informaron el viernes último su fallo: declararon penalmente responsable a Almonacid por los delitos de homicidio agravado por haber sido contra una persona que se mantuvo una relación de pareja, en grado de tentativa; y homicidio simple (6 hechos) en grado de tentativa, en concurso ideal.

NO MENOS DE 10 AÑOS

El fallo fue por mayoría porque Tassello votó en disidencia, al entender que la calificación de homicidio simple en grado de tentativa era sólo por dos hechos (es decir que Almonacid solo habría querido matar a su expareja y a su novio).

En este contexto, este martes se realizará la audiencia de cesura en la que se precisará la pena que recaerá sobre Almonacid, ya declarado culpable. De acuerdo al delito, le cabe una condena mínima de 10 años de cárcel efectiva, confirmó la fiscal de la causa, María Laura Blanco durante la audiencia judicial. Es que el delito mayor de intento de femicidio tiene una pena que va de 10 a 15 años de prisión y el tribunal no se podrá apartar de la misma.

Entre los argumentos para considerar culpable a Almonacid las juezas argumentaron que una testigo clave lo vio en el interior del boliche donde comenzó el incidente y lo vio subirse y manejar el camión con el que atacó a sus víctimas poco más tarde.

Además, Almonacid era el titular del camión y trabajaba en un corralón familiar con dicho rodado, lo que derribó su coartada de que no era quien manejaba, según su abogado, Guillermo Iglesias.

“El acusado sabía manejar camiones y conocía la diferencia de vehículos con menor porte, y por lo tanto, sabía los daños que podía causar. Los golpes fueron dirigidos contra el conductor y el segundo choque fue directamente contra a la puerta del conductor. Toda la acción fue con dolo eventual y no le importó”, apuntó la fiscal.

Hay que decir que las víctimas estuvieron representadas en el juicio por el abogado querellante, Juan Manuel Irusta, y que cuando se conoció el fallo del viernes la fiscal Blanco pidió la prisión preventiva de Almonacid por temer que ante la certeza de que va a ser condenado al menos a 10 años, existe el peligro de fuga. Pero en fallo dividido las juezas rechazaron la medida privativa porque “prevalece el principio de inocencia y el fallo no está firme”.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS