19 enero, 2026

El Gobierno oficializó el aumento para jubilados y fijó un nuevo mínimo de bolsillo

El Ministerio de Capital Humano, a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) confirmó este viernes el aumento de 2,47% en el haber mínimo de las jubilaciones, que así alcanza un valor de $349.299,32.

A ello debe sumarse $70.000 del bono adicional que lleva dos años sin actualización, lo cual culmina en una suma de bolsillo de $419.299,32. Asimismo, el organismo también fijó el haber máximo jubilatorio en $2.350.453,70.

Capital Humano aclaró que quienes cobren por encima de la mínima recibirán el bono hasta completar la suma de $419.299,32.

Por otra parte, se determinó que el valor de la Prestación Universal Básica (PBU) pase a ser de $159.788,50 y el de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) alcanzará $279.439,46.

Los bancos alertan sobre la posibilidad de un “corralito digital”

X de Ministerio de Capital Humano

El ajuste se realizó considerando la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de noviembre de 2025, tal como lo dispone la normativa vigente para las prestaciones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

Por último, la resolución estableció los nuevos límites para las bases imponibles mínima y máxima, que quedaron fijadas en $117.643,93 y $3.823.372,95 respectivamente. Estos valores entrarán en vigencia para el período devengado de enero de 2026.

QUIÉNES COBRARÁN EL BONO EXTRAORDINARIO EN 2026

El beneficio será otorgado por titular y alcanzará a los siguientes grupos, siempre que los haberes estén a cargo de la ANSES y vigentes en el mes de liquidación:

ANSES suspende pagos a jubilados y pensionados: los requisitos para evitar el bloqueo

  • Jubilados y pensionados del sistema contributivo comprendidos en la Ley 24.241.
  • Beneficiarios de regímenes nacionales transferidos a la Nación.
  • Titulares de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).
  • Beneficiarios de pensiones no contributivas, incluyendo: pensiones por vejez, pensiones por invalidez, pensiones para madres de siete hijos o más y pensiones graciables.

En el caso de pensiones con copartícipes, el decreto aclara que se considerará un único titular a los fines del cobro del bono.

El decreto establece que el monto máximo del bono será de $70.000, pero su aplicación será diferenciada según el haber que perciba cada beneficiario:

  • Quienes cobren hasta un haber mínimo previsional recibirán el bono completo.
  • Aquellos cuyos ingresos superen el haber mínimo percibirán un monto equivalente al necesario para alcanzar el tope resultante del haber mínimo más el bono máximo.
Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS