“Vas a ser un black el resto de tu vida”. Esa habría sido la frase que desencadenó la ira de las madres que atacaron a tironeos, trompadas y patadas en el piso a una maestra de inglés en el ingreso de una escuela de Marcos Paz. Según el grupo de mujeres que protagonizó la golpiza, la docente le habría dicho esas palabras de alto contenido discriminatorio a sus hijos, alumnos de sexto grado.
El violento episodio ocurrió el miércoles, cerca de las 15, cuando la profesora ingresaba a dar clases en la Escuela Primaria N° 17, en esa ciudad del oeste del Conurbano.
“¿Vos sos la profesora de inglés?”, fue lo que le preguntaron las madres a Romina Castro (32), que llegaba a la escuela en bicicleta. «Sí», alcanzó a responder la docente, la bajaron de la bici y comenzaron a golpearla.
El brutal ataque duró tres minutos. Primero la agarraron del pelo, luego le pegaron trompadas y llegaron a tirarla al piso. Cuando estaba indefensa en el suelo, siguieron con patadas. Todo se viralizó por un video grabado por una madre que esperaba la salida de su hijo. Las imágenes muestran el momento exacto en que las mujeres increpan a la docente.
Según se ve en la filmación, mientras le pegaban, las mujeres le recriminaban el supuesto maltrato e incluso daban ejemplos de los agravios que habría utilizado la docente contra los alumnos. El resto del personal de la escuela intentó mediar y separar al grupo de madres, pero el ataque tardó en cesar.
“Se metió con Bautista y la tenemos grabada. ¿Por qué no hablas con la criatura la c… de tu madre? ‘Negros de m…’ le dice a los nenes”, dijo otra de las madres. Romina no fue la única en recibir la agresión, también la sufrió la directora del establecimiento, identificada como Analía (44).
Clarín intentó contactarse con Romina, la profesora de inglés, pero se negó a tener su derecho a réplica. Yamila Reggiardo, secretaria general de Udocba del distrito y quien acompañó a la maestra y la directora a hacer la denuncia, sí brindó su versión de los hechos.
“Fue un acto planeado, planificado y organizado. La emboscaron. Los padres refieren que existió un maltrato verbal de la docente hacía los alumnos, cabe destacar que la misma tomó el cargo hace un mes y medio. Además no hay nada en actas que digan que las madres manifestaron esto con anterioridad”, remarcó.
Jennifer, una de las madres que participó de la golpiza, dijo a Clarín que las madres, hace varias semanas atrás, habían denunciado ante los directivos las actitudes que tenía la profesora con sus hijos.
“Nosotros ese día fuimos a hablar otra vez con la directora, pero no nos atendió. Cuando nos retiramos, la cruzamos y pasó lo que pasó. No se trata de un solo nene, son 24 alumnos que fueron discriminados por esta docente. Mi hija no quería ir al colegio e incluso una mamá contó que un día sintió mucho olor a cloro que venía del baño y cuando abre la puerta era su hijo pasándose lavandina, porque la profesora le decía ‘vas a ser un black el resto de tu vida’”, confesó.
“No estoy arrepentida de salvar a mi hija, voy a pelear por ella, porque los chicos no se tocan y no se maltratan. Ella era una maestra que se sentaba y le decía a todos que eran unos negros de m…, que les daba asco y que no iban a ser nadie. A un nene que estaba dibujando le dijo ‘que estás haciendo retrasadito’. No puedo creer que hagan una marcha por esta señorita, que se encargó de amenazar el lunes a los nenes para que no hablen. Y ahora tampoco puedo hacer ninguna denuncia porque nadie me la recibe, pero sí reaccionaron rápido para citarme a declarar a la Fiscalía de Mercedes mañana a primera hora”, dijo con enojo.
Respecto a esto, la secretaria general de Udocba remarcó que la docente no tenía ningún antecedente previo de violencia. Romina Castro lleva un año de antigüedad, hace muy poco había comenzado en la docencia. De hecho, en el curso de la escuela de Marcos Paz, estaba haciendo una suplencia de dos módulos semanales.
Reggiardo fue quien acompañó a realizar la denuncia ante la comisaría, y aseguró que hasta el momento hay cinco mamás que fueron identificadas y que son investigadas por la UFI N° 5 de Mercedes, por el delito de lesiones leves.
“Ambas están con pequeñas lesiones, en shock y con acompañamiento psicológico porque están con ataques de pánico. No quieren salir de sus casas. Como sindicato sostenemos que las escuelas son sitios seguros para nuestros niños. Los docentes que habitamos las escuelas no somos delincuentes, no maltratamos a los niños, al contrario. No podemos entender cómo existe y se pudo permitir esta escalada de violencia hacia un maestro”, remarcó.
Ante el hecho, desde la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires emitieron un comunicado en el que aseguraron: “Expresamos nuestro más enérgico repudio ante los hechos de violencia acontecidos recientemente en la escuela Primaria 17 de Marcos Paz. Como institución comprometida con la formación integral de nuestras y nuestros estudiantes, reiteramos que promovemos y defendemos el respeto, la convivencia y la resolución pacífica de los conflictos”.
“En este sentido, estamos trabajando para esclarecer los hechos y asegurar que se tomen las medidas necesarias para garantizar el bienestar de las y los estudiantes, docentes y personal de la escuela”, afirmaron. “A las y los docentes bonaerenses hay que respetarlos, al igual que a su tarea y sus ideas; reafirmamos nuestro afecto y admiración hacia ellas y ellos”, cerraron.
MG