POLÍTICA
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) acelerará revisiones de residentes legales con posibles vínculos a Viv Ansanm.
El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, anunció este lunes una política de cero tolerancia contra residentes permanentes legales en el país que apoyen a pandillas haitianas violentas.
Como Viv Ansanm, designada como organización terrorista extranjera (FTO) en mayo de 2025. La advertencia incluye la expulsión inmediata de quienes colaboren con estos grupos, incluso si poseen estatus migratorio legal.
La medida se ampara en el Artículo 237(a)(4)(C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, que permite la deportación de residentes legales cuyas actividades “afecten adversamente la política exterior de EE.UU.”
| La Derecha Diario
El Departamento de Estado ya identificó a individuos con green card que habrían colaborado con líderes de Viv Ansanm, acusados de perpetrar masacres, secuestros y controlar el 85% de Puerto Príncipe.
Viv Ansanm y Gran Grif (también designada FTO) son responsables de 4.864 muertes entre octubre de 2024 y junio de 2025, según la ONU. Controlan infraestructuras clave y extorsionan a empresas, agravando la crisis humanitaria.
La administración Trump busca cortar flujos financieros a estas pandillas, incluso sancionando a empresas o ONGs que paguen “peajes” a cambio de operar en zonas bajo su control.
“EE.UU. no permitirá que personas disfruten de beneficios migratorios mientras faciliten acciones de organizaciones terroristas. Esto protege nuestra seguridad nacional y la estabilidad regional”, advirtió el secretario.
➡️ Política
Más noticias: