13 febrero, 2026

Mató a un hombre de una puñalada en Chubut y fue hallado culpable por exceso de legítima defensa

Un jurado popular de Chubut declaró culpable a Rodrigo Modesto Sánchez por matar de una puñalada a Arturo Pardo, en el marco de un homicidio cometido con exceso en la legítima defensa.

La decisión se conoció luego de varias horas de deliberación y fue anunciada formalmente por la presidenta del jurado durante la audiencia celebrada en Esquel. 

El hecho por el que Sánchez fue juzgado ocurrió en septiembre de 2024 en Trevelin y estuvo atravesado por la violencia familiar, generando un debate judicial centrado en la calificación legal del episodio, más que en la autoría del mismo.

Los custodios del jurado informaron que se alcanzó un veredicto, y el juez convocó a las partes para escuchar la resolución oficial. Durante la lectura, la presidenta del jurado afirmó: “Nosotros, el Jurado, encontramos al acusado Rodrigo Modesto SÁNCHEZ, CULPABLE del delito de HOMICIDIO COMETIDO CON EXCESO DE LA LEGÍTIMA DEFENSA, conforme el requerimiento de la Fiscalía”.

¿Quién era Jonathan Chacano?: el perfil del albañil que cometió el femicidio de Valeria Schwab

Un jurado popular encontró a Rodrigo Modesto Sánchez culpable del delito de homicidio cometido con exceso de la legítima defensa

Pexels

El fallo establece que, aunque existió una situación de defensa, Sánchez excedió los límites permitidos por la ley, configurando así el delito por el que fue imputado.

La etapa siguiente se centrará en definir la pena que recibirá Sánchez. La audiencia para establecer la condena fue programada para el viernes 20 de febrero, cuando el juez escuchará los argumentos de la Fiscalía y la defensa antes de dictar la sentencia.

La audiencia para establecer la condena fue programada para el viernes 20 de febrero, cuando el juez escuchará los argumentos de la Fiscalía y la defensa antes de dictar la sentencia

MPF

Confirmaron que el femicida de Valeria Schwab fue el hombre que se quitó la vida: la abusó cerca de la costanera

UNA NOCHE QUE TERMINÓ EN TRAGEDIA

En la audiencia de alegato inicial, celebrada el martes 10 de febrero, la fiscal María Bottini reconstruyó los hechos ocurridos el 16 de septiembre de 2024. Según la acusación, lo que comenzó como una reunión familiar en la vivienda de los Pardo se fue tornando cada vez más tenso cuando Walter comenzó a agredir verbalmente a su madre y a su hermana. Con el correr de las horas, la situación se desbordó.

De acuerdo con la hipótesis fiscal, Walter habría afilado un cuchillo contra una pared mientras lanzaba amenazas, generando un clima de extremo temor entre los presentes. Pese a los intentos por calmarlo, el conflicto se trasladó al patio de la casa. Allí, siempre según la acusación, Pardo atacó el vehículo de Sánchez y luego lo golpeó en la cabeza con un palo. En ese contexto, el imputado utilizó un cuchillo y le asestó una puñalada que resultó fatal.

Una joven fue atacada y ahorcada mientras entrenaba en Caleta Olivia: “Luchaba para respirar”

Gacetilla de información del Ministerio Público Fiscal, con edición de un periodista de ADNSUR

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS