19 abril, 2025

Torres: “En Chubut se terminó la puerta giratoria”

El gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, destacó la aprobación del proyecto de Ley que incorpora la figura de reiterancia delictiva en el Código Procesal Penal. La norma, sancionada por la Legislatura durante la última sesión ordinaria, “es una herramienta contra la impunidad, que busca fortalecer el sistema judicial y atender las demandas de la ciudadanía”, consideró el mandatario, que impulsó la iniciativa aprobada con los votos afirmativos de 22 de los 24 diputados presentes en el recinto, enmarcada en la reciente reforma federal incorporada en la Ley 27.785.

PRISION

“A partir de ahora, el proyecto de reiterancia delictiva es ley en Chubut”, aseguró Torres, agregando que “con esta iniciativa, buscamos que los jueces tengan las herramientas para que, cuando un delincuente viene cometiendo delitos reiteradas veces, ello sea causal de peligro de fuga y que se pueda dictar la prisión preventiva, atendiendo a los riesgos procesales”.

En el mismo tenor, el titular del Ejecutivo sostuvo: “los chubutenses estamos cansados de ver a delincuentes con extensos prontuarios, cometer delitos y salir a los pocos días”.

Y remarcó que la nueva ley “va a terminar con la ‘puerta giratoria’, otorgándole a los jueces una herramienta para que, de una vez por todas, los delincuentes estén donde tienen que estar: presos”.

FORTALECER EL SISTEMA

“Es una herramienta que busca fortalecer el sistema judicial y atender las demandas de la ciudadanía”, consignó el gobernador en relación a la norma, que incorpora el concepto de reiterancia delictiva en el Código Procesal Penal provincial a partir de la modificación de los artículos 20 y 221 de la Ley XV Nº 9, y que establece de manera clara y objetiva que la existencia de múltiples imputaciones penales simultáneas puede ser considerada como un indicio autónomo de peligro de fuga, habilitando al juez a adoptar medidas restrictivas de la libertad cuando sea estrictamente necesario para garantizar el cumplimiento del proceso penal.

“Esta modificación no es una sanción anticipada ni una presunción de culpabilidad, sino una herramienta procesal que le da al juez un criterio claro y objetivo para actuar frente a personas que acumulan causas abiertas y continúan delinquiendo”, puntualizó, destacando que la figura de reiterancia “fortalece la eficacia judicial y reduce los márgenes de impunidad”.

POLITICA PROCESAL

El proyecto se alinea con la reciente reforma federal incorporada en la Ley 27.785, y sigue una tendencia nacional que busca dar previsibilidad al accionar judicial sin vulnerar garantías constitucionales, respetando el principio de legalidad y la presunción de inocencia.

El artículo 20, en su nueva redacción, instruye al juez a tener especialmente en cuenta la reiterancia delictiva como uno de los elementos para valorar el peligro de fuga. A su vez, el artículo 221 precisa que la existencia de varios procesos penales activos contra una misma persona será considerada una circunstancia relevante al momento de definir medidas de coerción.

Con esta ley, la provincia del Chubut se coloca a la vanguardia de una política procesal moderna, centrada en el equilibrio entre garantías y eficacia, dando respuesta a una ciudadanía que exige un sistema penal más ágil y confiable.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS