Los monitoreos anuales realizados por el Departamento Provincial de Aguas han puesto en evidencia un preocupante retroceso de los glaciares en la cordillera. A ello se suma una notable reducción en el caudal de ríos y arroyos de la zona.
El Departamento Provincial de Aguas (DPA) de El Bolsón sigue realizando el seguimiento de los glaciares situados en la alta montaña.
En conversación con Noticias Del Bolsón, el delegado provincial Matías Torman confirmó que los primeros informes muestran un nuevo retroceso en los glaciares Hielo Azul y Perito Moreno. “El equipo de hidrometeorología subió recientemente a ambos glaciares, y aunque aún no tenemos los datos exactos, ya es evidente que el retroceso sigue ocurriendo”, señaló.
Foto: Clarín
Al ver una foto en televisión, un hombre reconoció que Morena Rial lo habría robado y podría ir presa nuevamente
Este monitoreo forma parte de una serie de estudios que el organismo lleva a cabo desde 2011. Los resultados finales, que incluirán mediciones precisas y datos teóricos, estarán disponibles en las próximas semanas.
Foto: ANAPRALE
Río Chico y Ñorquinco
Torman también se refirió a la situación de los cursos de agua en la región. “En esta época del año siempre se observa un caudal bajo debido a que venimos de un verano sin lluvias y aún no ha llegado la temporada húmeda. Sin embargo, este verano en particular los niveles de agua están mucho más bajos que en años anteriores”, detalló.
Todo sobre los nuevos horarios de los pasos fronterizos entre la Patagonia y Chile
Los cursos de agua más pequeños, como el río Chico y el Ñorquinco, también enfrentan una situación crítica: “En ciertos tramos directamente desaparecen y el agua solo aflora más abajo. Además, ya hace bastante tiempo que no se registran grandes nevadas en la zona, lo que agrava aún más la situación”, agregó.