Durante la mañana de este martes, se produjo un desalojo en “La Lechería”, un inmueble ferroviario de 390 metros cuadrados ubicado en Santo Tomé al 2300, en Villa del Parque. El predio estaba ocupado ilegalmente por una cooperativa de cartoneros.
El conjunto de cartoneros que se encontraba en el lugar había recibido una autorización a cooperativas de recuperadores urbanos en 2017, que los habilitaba a trabajar en el lugar. No obstante, el Gobierno de la Ciudad indicó que el permiso ya no se encontraba vigente para quienes ocupaban el espacio en la actualidad.
La habilitación otorgada por el Gobierno porteño venció en 2022 y no fue renovada, por lo que a partir de ese momento el lugar, que sólo podía ser usado para guardar los carros empleados en las tareas de recolección, fue ocupado ilegalmente por los cartoneros. Además, no se les permitía su ocupación para vivienda o acopio de materiales.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
El inmueble, según indicaron las autoridades, era utilizado a diario por entre 30 y 40 cartoneros no registrados, lo que generaba malestar entre los vecinos de la zona. Luego del desalojo, el lugar será restituido a su propietaria legal, la línea de trenes San Martín de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE).
Jorge Macri ordenó controlar y sancionar a las personas que revuelvan los contenedores de basura
Poco después del desalojo, se produjo un gran operativo de la Policía de la Ciudad, a partir del cual los cartoneros desalojados denunciaron que los uniformados les tiraron “carretas y objetos personales”. “No somos usurpadores, vinieron a las 5 de la mañana y nos tiraron todo”, reclamó una delegada en diálogo con C5N.
El inmueble “La Lechería” es un edificio de tres plantas en el que, hasta los años 70, funcionó la Sociedad Cooperativa Lecheros Unidos (SCLU), lo que le dio origen a su apodo.
Desalojo en un hotel en Constitución
Este martes, la Policía de la Ciudad también llevó adelante un desalojo en un hotel clausurado desde 2016, hace nueve años, en Constitución tras presentar graves irregularidades de seguridad e higiene y continuar funcionando aún sin habilitación.
El edificio de planta baja y dos pisos se encuentra ubicado en Salta al 1800, a 200 metros de la estación Plaza Constitución del tren Roca. La Justicia habilitó el desalojo del inmueble luego de constatar que seguía operando sin autorización legal.
El operativo estuvo a cargo de efectivos de la Policía de la Ciudad y operarios de los ministerios de Espacio Público e Higiene Urbana y Desarrollo Humano y Hábitat, como parte de la decisión política del Jefe de Gobierno, Jorge Macri, para recuperar el orden en el espacio público y garantizar la seguridad y los derechos de los vecinos.
“Ordenamos el espacio público para que cada uno pueda vivir, trabajar y progresar en un país donde quien tiene premio es el que cumple las reglas, y no el pícaro, el prepotente y el que ocupa”, manifestó al respecto el jefe de Gobierno porteño.
AS/ff